El senador Francisco Castellón Fonseca exhortó al Ejecutivo federal a revocar las concesiones otorgadas a diferentes empresas para la construcción de obras en la zona Playa del Rey, en el municipio de San Blas, Nayarit, porque los recursos naturales y la cultura de la región están en riesgo.
Castellón Fonseca explicó que el gobierno federal, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, estableció dentro de sus estrategias fomentar el aprovechamiento del patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas para promover su desarrollo económico.
Recordó que en junio de 2011, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmó dos acuerdos para otorgar concesiones a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey S.A de C.V. y Desarrollos Turísticos Aramara S.A. de C.V., por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, para operar una superficie de Playa del Rey de 999 mil 640 metros cuadrados.
No obstante, en los lineamientos de los acuerdos no se menciona que en Playa del Rey existe un paraje llamado Isla del Rey, un ancestral sitio sagrado para el Pueblo Wixárika, ni tampoco la participación del Ayuntamiento de San Blas, indicó Castellón Fonseca.
En la propuesta que ya fue turnada a comisiones del Senado para su análisis y dictamen, el legislador por Nayarit comentó que la Semarnat argumentó que no encontró elementos que establecieran que este inmueble “fuese susceptible de destinarse preferentemente a la prestación de servicios públicos, por lo que determinó la conveniencia de llevar a cabo la operación materia de dicho acuerdo.
“La Semarnat ha otorgado a discreción, para disimular este acto ilegal, la concesión de zona federal y terrenos ganados al mar a varias empresas, constituidas curiosamente de la noche a la mañana, y que de manera independiente solicitan varias superficies en todas las zonas de San Blas”, sentenció.
Mediante un punto de acuerdo, Francisco Castellón pidió exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat, realice las gestiones necesarias a fin de que se revoquen los títulos de concesión otorgados a esas empresas en el territorio denominado Playa del Rey, ubicado dentro de territorio sagrado del Pueblo Wixárika.
También planteó solicitar al gobierno de Nayarit y al municipio de San Blas, presenten un informe sobre los trámites realizados ante dichas instancias, relacionados con las concesiones otorgadas a estas empresas.
“Urge frenar el atropello a estas culturas, ya que estas concesiones no son utilizadas para la construcción de obra pública sostenible, sino en beneficio personal”, concluyó el senador.