Durante la actual temporada vacacional, la senadora Ludivina Menchaca, hizo un llamado a padres de familia y autoridades de los principales centros turísticos, a incrementar sus esfuerzos para evitar el robo de infantes.
La legisladora por Quintana Roo, señaló que los centros vacacionales, principalmente los de playa se llenan a su máximo y son constantes los descuidos de padres de familia y autoridades, lo que propicia que los delincuentes que se dedican a la sustracción de menores y trata de personas, incrementen sus actividades ilícitas.
En entrevista, la legisladora del Partido Verde ecologista, señaló que niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, lo cual se considera el segundo negocio ilícito más rentable después del narcotráfico, según el Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.
Refirió que México se ha convertido en un terreno fértil para que los tratantes secuestren a mujeres, niñas y niños, y los obliguen a convertirse en esclavos sexuales: “Las bandas criminales aprovechan cualquier descuido o situación que favorezca sus actividades como los lugares saturados de personas, lo que sucede en época de vacaciones”, insistió.
Mencionó que estadísticas del INEGI revelan que de 3.6 millones de personas, el 79 por ciento sufre explotación sexual; el 3 por ciento, extracción de órganos y 18 por ciento, explotación laboral; de estos el 31 por ciento son menores de edad y el 70 por ciento son migrantes e indígenas.
La legisladora consideró lamentable que en todos los estados no exista una ley que sancione la trata de personas, únicamente el Distrito Federal define la trata como delito penal. “México debe contar con todos los instrumentos legales a su alcance para sancionar a quien facilite, permita y realice acciones relacionadas con este ilícito, porque no es simplemente crear el marco jurídico regulatorio para sancionar el delito, se requieren de políticas públicas integrales”, precisó.
La senadora por Quintana Roo reprobó que el 56 por ciento de las víctimas de trata humana en el mundo sean mujeres, por lo que consideró urgente que en nuestro país los esfuerzos deben continuar y no bajar los brazos contra la trata de menores de edad y mujeres que se ha convertido en un problema político, económico y social.
“Es necesario atender las causas que origina el fenómeno, porque debido a la pobreza extrema, la discriminación y desigualdad de género, así como la falta de educación y empleo, aumentan las variables para que sean vulnerables menores y mujeres”, concluyó.