Los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional acordaron, en un documento leído por la diputada Adriana González Carrillo, citar a comparecer el próximo viernes 8 de marzo, a los funcionarios involucrados en las investigaciones sobre las causas del estallido en el edificio B-2 de la torre de Pemex.
El acuerdo surgió durante la instalación de la Comisión Bicameral, integrada por los diputados Raúl Macías Sandoval, Adriana González Carrillo, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Ismael Hernández Deras, Fernando Yunes Márquez y Manuel Camacho Solís.
El documento precisa que los funcionarios llamados a comparecer serán el director general de PEMEX; los secretarios de Energía y de Gobernación, y el Procurador General de la República.
El presidente de la Comisión, diputado Raúl Macías Sandoval, informó que la instancia que preside buscará reunirse el lunes 4 con los presidentes de ambas Cámaras con el objetivo de armonizar los trabajos de la Comisión Bicameral.
Resaltó la importancia de la seguridad para lograr el desarrollo del país por lo que, consideró, deben contemplarse los riesgos a la seguridad nacional dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Por su parte, el senador Manuel Camacho Solís señaló la necesidad de que los presidentes de ambas Cámaras del Congreso impulsen el diseño de un protocolo especial para esta Comisión ya que, afirmó, “es muy diferente a cualquier otra”.
En el mismo sentido se pronunció el senador Ismael Hernández Deras, quien indicó que armonizar los trabajos de la Comisión ayudará a lograr una sola propuesta que facilite reunir la información pertinente.
La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero sugirió que el viernes de la próxima semana sea el día en que se reciba a los 4 funcionarios, “ya sea todos juntos o de forma individual”.
La diputada Adriana González Carrillo destacó la urgencia de saber qué fue lo que pasó en el edificio administrativo de PEMEX, pues “ya no puede retrasarse más la investigación”.