Las elecciones estatales de Baja California de 2013 se llevarán a cabo el domingo 7 de julio y se renovarán varios cargos de elección popular que incluyen: gobernador, presidentes municipales en Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada, y 25 diputados al congreso del Estado; 17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.
Las esquinas del ring ya están definidas, por un lado está la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM, PES) y por el otro está Unidos por Baja California (PAN, PRD, PANAL y PEBC). Las alianzas son estatales salvo un par de excepciones, en Ensenada donde competirá por la alcaldía un candidato del PRD y en Rosarito uno de Nueva Alianza.
Hoy en día, los medios de comunicación bombardean a los Bajacalifornianos con todo tipo de información de corte político. De todo ese contenido ¿Qué es lo que en verdad sirve? ¿Cómo podemos interpretar los resultados de una encuesta?
Lo importante es que los ciudadanos puedan informarse sobre los resultados, que comparen mediciones y hagan sus propios análisis de forma sencilla. Por diversos criterios, entre los cuales se incluye su trayectoria y aproximación a los resultados de las elecciones anteriores, una de las encuestas que cuentan con más credibilidad son las realizadas por la empresa Testa Marketing, que dirige el prestigiado mercadólogo Ariosto Manrique.
Electrómetro Baja California 2013
En su estudio presentado el pasado 21 de febrero, Testa Marketing ubicó la intención de voto en 40.6 por ciento para la coalición Compromiso por Baja California y el 36.2 por ciento para la de Unidos por Baja California, con un 3.6 por ciento para el Partido Movimiento Ciudadano y un 19.6 por ciento de consultados que aún se hallaban indecisos.
Los resultados señalan una diferencia pequeña pero constante del PRI y aliados, que con un 40.6 por ciento los separa del PAN y sus aliados, a poco más de 4 puntos de distancia, con un 36.2 por ciento. El rechazo a los partidos también lo encabeza el PRI, y dato importante es el que indica una ventaja mínima de Fernando Castro Trenti sobre Héctor Osuna Jaime y Francisco Vega de Lamadrid a la hora de comparar simpatías.
De acuerdo con las encuestas analizadas, la intensión de voto hacia el priista Castro Trenti se ubica ligeramente arriba de los precandidatos panistas Osuna Jaime y Vega de Lamadrid, aunque este último se encuentra un par de puntos por encima de Osuna Jaime.