La Comisiónde Asuntos Indígenas, que preside el diputado Teófilo Manuel García Corpus, aprobó un dictamen por el que cita a comparecer al director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra.
El funcionario deberá explicar a los legisladores sobre las presuntas irregularidades y anomalías en el ejercicio de recursos de los programas que administra la entidad a su cargo, específicamente en los estados de Puebla y Campeche.
El diputado Felipe Cervera Hernández señaló que en diversos medios de comunicación y diversas comunidades, se han recabado testimonios sobre presuntos malos manejos de algunas delegaciones de la CDI.
“La pretensión no es la de politizar o juzgar, sino tener elementos de apreciación de qué es lo que realmente está sucediendo en la CDI. No lo estamos acusando, ni pretendiendo formar un tribunal en contra de un funcionario, sino lo que queremos es, ante estas dudas, preguntarle qué información es la que tiene al respecto”, subrayó.
En la reunión de la Comisión también fue aprobada una minuta que reforma el artículo 72 Constitucional; el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el último párrafo del artículo 13, para promover la participación de la representación indígena, integrada y legitimada en el Consejo Consultivo de la CDI, en la Junta de Gobierno de esa entidad de la Administración Pública Federal.
“Con la propuesta, la Junta de Gobierno de la Comisión podrá contar con la voz de la representación indígena en la persona del presidente del Consejo Consultivo, y con ello dar mayor pertinencia y fortaleza a sus decisiones”.
Asimismo, se aprobó un dictamen que adiciona una fracción al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de coadyuvar y actualizar el Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, en estrecha y permanente coordinación con las entidades federativas.
Lo anterior, para establecer la obligatoriedad de considerar la información contenida en el Registro, para la definición de los sujetos de atención de los programas y acciones de la Administración Pública Federal y específicamente de la CDI.
Otro dictamen aprobado exhorta al ejecutivo para que establezca, a través de la Secretaría de Educación Pública, medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente aquellas que se encuentren en peligro de extinción. “Actualmente las lenguas indígenas están en peligro, seriamente amenazadas o muriendo”.