La Comisión de Agua Potable y Saneamiento aprobó en sesión ordinaria citar a reunión de trabajo al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, para que presente la cartera de proyectos que estarán contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013.
Con esta reunión se busca incluir los proyectos regionales propuestos por los integrantes de la Comisión, así como conocer qué tipo de reglas de operación serán aplicadas a cada uno, ya que, advirtieron, han provocado el endeudamiento de municipios.
Al respecto, el diputado Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión, dijo que debido a la dificultad para cumplir las reglas de operación, entidades federativas y municipios, han tenido que devolver a la federación recursos que ya habían sido aprobados para construir obras hídricas y de saneamiento.
“El problema está en el modelo de proyectos en paripasos porque, además de que se endeudan para cumplir con su parte correspondiente, al final devuelven los recursos las complicadas reglas de operación”.
Destacó que este problema afecta diferentes ramos que dependen del servicio de agua, como es el caso de productores agrarios. “Son reglas que parece que se hicieran para que no puedan ejercerse los recursos”, opinó.
Explicó que debido a los techos establecidos en el presupuesto, así como por el déficit cero que se busca, será necesario dar prioridad al otorgamiento de recursos para concluir obras que gobiernos estatales comenzaron durante los años anteriores.
“Las carteras de proyectos siempre serán superiores al volumen de recursos, pero debemos ordenarlos, priorizarlos y entregarlos a la Conagua”, abundó.
Asimismo, la instancia legislativa aprobó trabajar en Comisiones Unidas con las de Cambio Climático, Agricultura y Sistemas de Riego, así como con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer proyectos comunes que puedan ser impulsados.