El diputado federal José Rangel Espinosa pidió la palabra para pedir a su colega Ricardo Monreal Ávila que ya dejara a otro legislador de su bancada subir a tribuna, lo que molestó a este último y le respondió un paquete de “lindezas”.
Aquí el diálogo de esos dos diputados:
José Rangel Espinosa: “Sólo preguntarle ¿si es posible que suba otro orador de su bancada cuando quiera hacer una propuesta, y entonces quizá le demos la atención?”
Ricardo Monreal Ávila: “Le voy a responder. Fíjense ustedes en la pregunta. Qué intolerancia y qué fascismo el que representa este señor.
“Dice él que ya no suba. Que el día que suba un compañero de mi bancada, que no sea yo, entonces le va a prestar la atención.
“¿No les parece a ustedes muy poco serio, muy poco profesional? ¿No les parece de una intolerancia fuera de toda lógica en un parlamento plural?
“Es decir, usted quiere acallarme, hasta lo que le digo le ofende. Me parece, verdaderamente, una actitud fuera de toda lógica en un parlamento moderno.
“Él me está diciendo que no me pone atención porque subo muchas veces a la tribuna, y que el día que un compañero mío de la bancada suba en lugar mío, entonces la asamblea y él me pondrán la atención. “Qué tristeza de diputados, diputados de pacotilla.
“¿Qué le ofende, que suba, que me prepare? Yo todos los días que subo me preparo, estudio, leo. ¿Qué le ofende que suba? ¿Por qué tanta irritación en que me escuche mis argumentos?
“Yo no coincido con su partido ni con su posición, pero tengo el derecho de debatirla, de que me escuche aunque siempre vote en contra, pero lo que es inadmisible y francamente intolerable, es que usted haga esa moción de orden.
“Imagínense ustedes que tengamos que hacer caso a estas voces de intolerancia, a estas pobres voces que no se atreven a subir a debatir. No, me parece francamente de verdad se los digo, miserable una posición así”.