*¿Los escucharán?
Al inaugurar el Foro Sobre Víctimas, ladiputada Rosi Orozco hizo un llamado a los congresos locales para que avalen las reformas constitucionales a los artículos 19, 20 y 73, a fin de facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en materia de Trata de Personas.
Hizo un reconocimiento al Poder Legislativo por la aprobación de las citadas reformas a la Constitución Política, y pidió a los congresos estatales que no han validado las modificaciones, lo hagan, toda vez que la trata de personas es un tema de suma prioridad.
La presidenta de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas dijo que para constituir la Ley General en la materia se han recibido 15 iniciativas y que tan sólo una de ellas castiga al cliente como explotador final.
Orozco afirmó que las víctimas de trata son lo más importante y mientras no se entienda que ellas o ellos son el centro de todo lo que debe ser un operativo, la prevención y una ley no podrán ser efectivos.
Cuando un estado o municipio hace un operativo y no se cuida a las víctimas con un trabajo multidisciplinario, en equipo y en donde haya trabajadores sociales y psicólogos desde el rescate hasta la reinserción en la sociedad, “habremos perdido el tiempo, recursos, desgastado a las instituciones y lo peor de todo, las víctimas vuelvan a estar en manos de los tratantes, los lugares se vuelven a abrir y éstos vuelvan a estar en la calle”.
Mencionó que una ley que no considere a las víctimas de este delito como la prioridad, es un ordenamiento que no va a ser efectivo. “Es necesario un trabajo en equipo, o de lo contrario se presentarían más situaciones como la de Casitas del Sur, que fue un caso en el que no se supervisó a la organización de la sociedad civil”.
La legisladora se manifestó porque éstas sean supervisadas por el gobierno y que igualmente el actuar de éste, vaya de la mano de las organizaciones de la sociedad civil para que el tema de la trata de personas pueda resolverse.
La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, dijo que la trata de personas es una razón más para trabajar por el país, los miembros de la sociedad y particularmente por las mujeres, niñas y niños de México.
El tema de trata, afirmó, no era un reto que se tocara como Estado hace unos años y ahora sí. “Me parece que lo que hemos dejado de hacer lo estamos hoy pagando, pero eso tiene que ser un motivo más para acelerar los trabajos en este tema y, al mismo tiempo, transformar a la sociedad desde su cultura y el modo de ver las cosas”.
Refirió que la trata de personas es un reto del Estado y no es un asunto tan sólo de los legisladores, sino del Ejecutivo, del Judicial y de la sociedad. “Este foro representa acciones y estrategias para reintegrar, prevenir y proteger a todas las víctimas de cualquier violencia, pero en particular de la trata”.
Toda esta violencia, afirmó, es una forma de esclavitud, “a veces muy nueva en el sentido de enfrentarlo y de considerarlo un reto del Estado. También el tema de trata es una expresión de la capacidad que se tiene en los seres humanos para hacer el mal”.
El director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Mario Luis Fuentes, señaló que el Estado es el responsable en todo lugar donde haya víctimas y porque se cumplan todas las normas oficiales, “pero es necesario conjuntar los esfuerzos porque no se tienen los albergues que se requieren. “Es necesario construir un sistema de protección social juntos gobierno y sociedad civil”.
Mencionó que los procesos son largos para que una víctima tenga la capacidad de enfrentar la búsqueda del criminal o el castigo del crimen, “por ello se requieren albergues o refugios prolongados con todos los servicios de psicólogos, médicos, jurídicos, de trabajo social y no los tenemos”.
Consideró que es urgente que en todos los hospitales tengan protocolos para identificar a las víctimas y sea la primera línea de alerta que lleve a esta gente a un sistema de protección de refugios y albergues, construir un sistema de protección para las víctimas y para sus las familias.
Por ello, solicitó que en el presupuesto 2012 se generen recursos para fortalecer los albergues existentes y reconocer su enorme complejidad. “Se logre generar fondos para apoyar a las organizaciones que ya tienen casas o albergues y están buscando construir sistemas que logren generar seguridad y reintegración social”.
El foro tiene como objetivo promover mayores esfuerzos a fin de identificar, reintegrar, prevenir y proteger a todas aquellas víctimas de todo tipo de violencia: intrafamiliar, trabajo infantil, abandono, secuestro, explotación sexual y laboral, adicciones y trata de personas, así como reintegrarlas socialmente.
Fue convocada por las comisiones de Participación Ciudadana y la Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, así como el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, el Seminario de la Cuestión Social de la UNAM, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Casa Alianza y la embajada de los Estados Unidos.
Además, por las Fundaciones INFANTIA, Camino a Casa, Ecpat-México, Casa de las Mercedes, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.