La declaración de “interlocutor no válido” que los legisladores del PRI formularon en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, es solamente un ardid para no asistir a la comparecencia del funcionario ante la Comisión Permanente y evitar así ser exhibidos como cómplices del gobierno en la reforma laboral. También buscan encubrir la corresponsabilidad de Humberto Moreira en las tragedias mineras de Pasta de Conchos y Sabinas, Coahuila.
Así lo consideró la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, quien adelantó que ella sí asistirá a la comparecencia de Lozano el próximo martes 31 de mayo, con el propósito de desenmascarar el contubernio entre el PRI y el PAN en materia laboral.
La legisladora petista, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aclaró que sus homólogos priistas pretenden hacerle el vacío a Lozano, a fin de ocultar que en las concesiones de las minas de carbón en Coahuila existe una absoluta corrupción, orquestada desde el gobierno federal y solapada por el gobierno estatal que encabezó el actual dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira. “La mayoría de los concesionarios son familias ligadas al PRI", acusó.
Documentos emitidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo perteneciente a la ONU, revelaron que el dirigente priista tuvo también responsabilidad en la tragedia de Pasta de Conchos, por lo que atañe al fallido rescate de los cuerpos de 67 mineros fallecidos, así como también en el fracaso de las comisiones de seguridad e higiene.
Castillo Juárez explicó, por otro lado, que los diputados del PRI respaldaron la iniciativa de reforma Laboral de Lozano y, a pesar de los cuestionamientos, hasta nombraron a un ex-colaborador cercano del funcionario, Alejandro Romero Gudiño, como titular de la Unidad de Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación.
“Los priistas pretenden tapar el sol con un dedo al anunciar que no irán a la comparecencia. Saben que Lozano puede exhibir a la monarquía de los Moreira. Nosotros sostenemos que no sólo en materia laboral y en las tragedias mineras de Coahuila son cómplices. En realidad, los priistas son tan culpables como Felipe Calderón del desastre nacional”, concluyó la diputada Laura Itzel Castillo.