La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres), hicieron un llamado para que sociedad e industria unan sus esfuerzos con el objetivo de mejorar los índices de reciclaje que actualmente se registran en México.
Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en la ciudad de México se generan poco más de 12 mil 500 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales 48 por ciento se producen en los hogares, de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal.
En este sentido, la adopción de una cultura integral de reciclaje de residuos que permita convertirnos en consumidores más responsables, capaces de sacar el máximo provecho a los artículos que compramos, y dando a éstos una adecuada disposición final, se hace cada vez más urgente, aseguró Rafael Vargas, presidente de Cipres.
Los beneficios serían la reducción considerable de desechos que son depositados en los rellenos sanitarios. De acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, si se hiciera una separación adecuada de los residuos, se podría reducir hasta un 80 por ciento la cantidad de éstos que llegan a los centros de disposición final. Asimismo, el reciclaje trae consigo importantes ahorros económicos y de recursos naturales.
En lo que respecta al reaprovechamiento en el sector industrial, cabe destacar que éste continúa trabajando para mejorar cada vez más los índices de reciclaje de residuos industriales. Hoy en día se reciclan alrededor de 90 por ciento de los residuos postindustriales. En tanto, la reutilización de algunos artículos posconsumo, como el plástico, también ha registrado avances en los últimos años, con tasas que varían entre 11 y 40 por ciento, según el tipo de plástico del que se trate. Los materiales plásticos con más índices de reciclaje son el pet, el polietileno de alta densidad y el unicel.
*Con información de Teorema Ambiental