¿Advertencia a Sedesol?
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Alejandro Montano Guzmán, del PRI, se pronunció por castigar con pena de cárcel a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular que usen programas sociales para coaccionar el voto a su favor.
Llamó a la ciudadanía a no tener miedo de denunciar al servidor público o persona que les condicione el acceso a un programa de beneficio social a cambio del apoyo electoral.
“Cualquier candidato que llegue y los quiera chantajear, denúncienlo, esos merecen estar en la cárcel”, declaró.
En entrevista, el legislador señaló que el uso de los programas sociales con fines electorales no es decisión de los partidos políticos, sino de las personas que contienden en la campaña electoral. “¿Qué culpa tiene el partido? Son los actores”, subrayó.
Pidió generar un ambiente de confianza para que la ciudadanía vote por sus candidatos el día de la elección ya que, dijo, “es un ejercicio que debemos hacer como mexicanos para poder lograr y poder exigir”.
“Que voten por el que quieran, por quien les genere confianza, pero que voten”, enfatizó.
Montano Guzmán exhortó a los candidatos a que en la búsqueda del voto no empañen a las instituciones, y mejor traten de acercarse a la gente para comprometerse con ellos.
“En una elección lo que cuenta más es la confianza, la vinculación con la sociedad y que atiendan los temas de interés de la gente, expresó.
Informó que a pesar de que algunos programas sociales serán suspendidos durante la veda electoral para evitar que se generen cuestionamientos, habrá algunos imprescindibles que no se verán afectados, como el de Empleo Temporal, el cual seguirá funcionando en lugares donde la población esté padeciendo afectaciones de tipo climatológico.