Las comisiones de Asuntos Fronterizos Norte, Relaciones Exteriores América del Norte, Comercio y Fomento Industrial, Fomento Económico y de Medio Ambiente analizan la implementación de mecanismos legislativos que permitan detener la importación de autos ilegales, pues esto representa un severo daño a la economía nacional, genera contaminación y, además, propicia una gran corrupción en el país.
Acorde a información presentada al Senado por la Cámara de Comercio de Tijuana, se han importado a México 5 millones de vehículos ilegales a través de amparos, lo cual ha generado gran corrupción que se estima alcanzó los 5 mil millones de dólares.
Lo anterior se estableció en el foro: “La importación de autos usados en la zona fronteriza norte (en el marco del TLCAN)”, durante el cual el senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, reconoció que uno de los graves problemas en el comercio de autos procedentes de Estados Unidos es la violación a la Constitución y al mismo Tratado de Libre Comercio, a través de amparos que protegen la importación de autos que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la ley.
Ante ello, apuntó, es necesario transparentar y atender de manera objetiva el fenómeno de importación de autos registrado en los estados de la franja fronteriza y así garantizar que la aplicación de la ley sea en beneficio de la población en general, sin dar margen a los abusos.
El senador Ernesto Ruffo Appel informó que con este foro se pretende recabar información y puntos de vista del sector automotriz, de los comerciantes del ramo y de las diversas dependencias de gobierno que intervienen en dicho proceso de importación, para formular una propuesta propositiva que dé mayor atención a este sector.
El Senado, sostuvo, tiene el interés de escuchar todas las voces de los sectores involucrados, a fin de atender con toda transparencia los aspectos fiscales, de aduanas, certificación, medio ambiente, sector automotriz y comercio organizado, entre otros temas tratados en dicho foro.
Por su parte, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte e integrante de la Comisión de Fomento Económico, enfatizó la obligación legislativa de establecer los instrumentos indispensables para impulsar el sector automotriz nacional, así como aquellos necesarios para la protección del medio ambiente pues se ha establecido que los autos ilegales son grandes contaminadores.
Destacó la importancia de impulsar la industria automotriz nacional pues, afirmó, es de las más fuertes para el desarrollo y ha ubicado a México como octavo productor a nivel global, Nuevo León en particular ocupa el tercer lugar a nivel nacional.
Marcela Guerra apuntó que su posición es a favor de un nuevo concepto de democratización del mercado de automotores, a partir de un reordenamiento que permita el acceso al mismo a todos los mexicanos.
Aclaró que el Senado es aliado de la industria automotriz la cual no está en contra de la competitividad que puedan representar autos usados de importación, pero sí hay un rechazo a los autos ilegales, pues “la ilegalidad es un cáncer que aniquila posibilidades de crecimiento sostenible”.