El senador Armando Ríos Píter, demandó al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, una explicación sobre la baja de la expectativa de crecimiento de 3.9 por ciento a 2.7 para año en curso.
Rechazó la justificación de que se debe a que la economía internacional tiene un ajuste a la baja, en la Tercera Comisión de la Permanente.
Indicó el legislador, que son 20 años que la economía crece un promedio de 2 por ciento, y que pareciera que no ocurrió nada en este país, en términos de política fiscal y que, lo que se haga, siempre estaremos atados al destino de la economía internacional.
Y como somos un país que forma parte de la economía global, explicó, se requiere mucho mayor claridad en cómo está funcionando cada uno de los mercados que cita la presentación que hizo el Subsecretario.
Ejemplificó que la construcción se redujo en 2.6 por ciento en el mes de abril, frente a la que presentó en el 2013; habría que ver, externó el senador Ríos Piter, cuáles son las cifras que estamos discrepando.
Me parece, aseguró, que este es el primer corte de caja respecto a la reforma fiscal, la reforma hacendaria, a seis meses de que se echó en operación; hay cifras que nos presenta, que semejan que todo va en un funcionamiento positivo.
“Yo esperaría mejores resultados porque yo apoyé esa Reforma Hacendaria, y esperaría que hubiera mucha claridad, en el cómo está reflejándose el tema de la reforma fiscal en cada uno de los sectores, porque si nos quedamos en la parte de las tendencias a la alza, nos vamos a quedar en una presentación más de las muchas que vemos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Preocupa mucho, expresó el senador de Guerrero, Ríos Piter, que, 6 de cada 10 empleos, están en el sector informal.
Si no hay una explicación clara, aseveró el legislador Ríos Piter, se quedará solamente en el buen diseño o en el buen deseo a futuro.
Agregó que la tasa de desocupación del mes de abril, está en 4.8 por ciento mayor en el 2014 que la del año pasado, que fue de 0.2 por ciento.
El subsecretario afirmó que los salarios medios están mejorándose, pero seguimos teniendo uno y tres salarios mínimos donde se concentra el 55 por ciento de los trabajadores.
Me parece que la presentación pues distó mucho de responder a la principal pregunta, el por qué, Hacienda hace un ajuste a la baja.