La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito Federal, anunció que de no haber respuesta del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a las quejas y denuncias sobre el nuevo Reglamento de Tránsito y la aplicación de las llamadas fotomultas, procederá a solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A las afueras de la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde se hizo entrega de un oficio dirigido al mandatario capitalino en el que se le solicita que cancele el contrato con la empresa Autotraffic, reponga el proceso de licitación y sancione a los servidores públicos implicados en las irregularidades detectadas, la presidenta de Movimiento Ciudadano en el DF, Esthela Damián Peralta, informó que un documento similar se dirigió al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal.
Precisó que en el oficio dirigido al funcionario federal, se hizo notar que no existiera hasta ahora ningún pronunciamiento suyo respecto a la solicitud de Movimiento Ciudadano para que instara el Gobierno del Distrito Federal, en el ejercicio de las facultades que le son inherentes, a que presentara las evaluaciones, calibraciones, calificaciones y certificaciones correspondientes de los aparatos instalados por la empresa Autotraffic, S.A. de C.V. para la imposición de las denominadas fotomultas a que están obligados.
Dijo que en ese mismo escrito, solicitaron que en el caso de que las autoridades requeridas fueran omisas en la entrega de la información, y los citados aparatos no cumplieran con las normas oficiales mexicanas a que están obligados, fueran inutilizados, y los responsables sancionados conforme a los ordenamientos legales aplicables, “de esta solicitud tampoco existe pronunciamiento específico”.
Por su parte, Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa, insistió en que lo único que queda claro es que los aparatos para la captación de las fotomultas deben cumplir con lo establecido en la norma DOT HS 810 845, según señala el numeral 2 de la “Lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria, así como las normas aplicables para efectuarla”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2015.
Pidió al secretario de Economía federal una respuesta puntual, debidamente fundada y motivada respecto del planteamiento realizado por Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, en el sentido de instar al Gobierno del Distrito Federal a que presente las certificaciones de los aparatos para aplicar fotomultas, “y que en caso de que éstos se encuentren funcionando al margen de la norma ya citada, ordene su inutilización”.
A la conferencia de prensa a las afueras del GDF también asistieron Ferrer Galván Acosta, presidente del Consejo Ciudadano, así como Susana Monreal Ávila, Perla Yadira Escalante, Fernando Ortiz Cervantes y Rafael Ochoa Valdivia, todos integrantes de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el DF.