Por ello piden fiscal especial

En representación los legisladores del PAN, la senadora por Coahuila Silvia Garza solicitó al pleno de la Comisión Permanente la creación de una Fiscalía especial para la investigación de la detención del ex gobernador Humberto Moreira, con la finalidad de proteger el dinero que es de todos los ciudadanos.

“Que la PGR, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y las autoridades locales inicien ya una investigación de rastreo de cada peso de la deuda contraída con el dinero de los coahuilenses”, precisó.

Garza Galván recordó que en Coahuila todavía hay 36 mil millones de pesos de deuda que todavía no  han explicado en dónde están, la Senadora por Coahuila, Silvia Garza, solicitó al pleno de la Comisión Permanente para que se inicien las acciones correspondientes de extinción de dominio respecto a los bienes relacionados con los delitos de lavado de dinero de todos los involucrados en el más grande fraude que dejó en quiebra a Coahuila.

La legisladora del PAN aseguró que sería un error imperdonable que en México se siga quedando impune el fraude más grande perpetrado en contra de la población coahuilense y que en consecuencia continúe la clara falta de interés por parte del gobierno mexicano de hacer justicia, perseguir a los culpables, transparentar el destino de los recursos obtenidos con la deuda y recuperar el dinero robado de las arcas del estado.

La legisladora coahuilense dijo que independientemente de lo que pase en España, lo que ya es un hecho, es que las autoridades judiciales de Estados Unidos de Norteamérica han acreditado durante los años 2012 y 2013, una red de corrupción de aproximadamente 13 personas, para lavar 3 mil millones de pesos en cuentas y bienes ubicados en dicho país, robados del erario estatal.

Lamentó que sea la autoridad española, la que se encuentra haciendo el trabajo que le toca a México, “y que decir de los fiscales de Estados Unidos, acusando de lavado de dinero a Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas; a Rolando González Treviño, dueño de medios de comunicación en la zona centro del estado; pregunto ¿dónde quedó Vicente Chaires, secretario particular de Moreira?, que de cargar el maletín del ex gobernador pasa a ser accionista de Súper Medios de Coahuila, donde se compraron múltiples radiodifusoras en saltillo, en Monclova, en Piedras Negras, inclusive un canal de televisión, ¿Dónde quedó Samuel Rodríguez, ex dirigente estatal del PRI?, que pasó de ser colaborado cercano a un exitoso empresario en medios, en diferentes partes del estado” comentó durante su intervención.

“¿Dónde quedó el ex secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas? ¿Dónde quedó el auditor? ¿Dónde quedaron todos los secretarios de esa administración? Ya que según el documento de declaración de culpabilidad de Rolando González Treviño, las autoridades de los Estados Unidos afirman que entre marzo y julio del 2009, Moreira sostiene diversas reuniones en donde enteró a los secretarios de su gabinete de sus transacciones” dijo.

Garza Galván recordó que el hoy procurador de Justicia del estado, quien fue el titular del IEPEC, institución encargada de la elección donde se elige y gana el profesor Humberto Moreira, seis meses después era el flamante secretario de Gobierno y hoy es el procurador del Estado.

“Quiero decir que espero que la palabra del Presidente de la República sea honrada, ya que en mayo de 2012 siendo todavía candidato a la Presidencia de la República, a pregunta expresa de los reporteros sobre “el Moreirazo” respondió: “donde exista un delito la autoridad debe investigar y deslindar a las responsabilidades a que haya lugar, que se castigue y sancione a los responsables, el compromiso de un servidor es que lo que hagamos en materia de justicia realmente sea aplicar la ley en quien sea, cualquiera que sea el responsable” finalizó la legisladora.