Guillermo Pimentel B.
Con la mediación del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se firmó el acuerdo laboral entre la empresa ArcelorMittal y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, consistente en un incremento del 5.5% directo al tabulador con pago retroactivo al 1 de mayo, y el pago, por única vez, de una ayuda social por 13 mil 500 pesos a cada trabajador.
Al atestiguar esta firma laboral, Navarrete Prida destacó la relevancia de este acuerdo dada la situación tan compleja que enfrenta el mercado del acero, que se ha visto afectado severamente por distorsiones producto de lo que se ha señalado, y que México está terminando de hacer el estudio correspondiente y recibiendo las pruebas, como una presunta competencia desleal en el ámbito internacional.
Por ello, celebró el “importante esfuerzo de comunicación, entendimiento y la voluntad política mostrada por los directivos de la empresa y la dirigencia del Sindicato Minero, quienes a través de este acuerdo respaldan, en los hechos, la política pública del Presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral”.
Mediante el diálogo, el respeto y el entendimiento mutuo entre empleadores y trabajadores, agregó, se ha logrado mantener en el país el equilibrio y la armonía de los factores de la producción, como un elemento indispensable para favorecer la productividad y competitividad de México.
En este contexto, el Secretario del Trabajo reiteró su reconocimiento a la voluntad de diálogo del Sindicato, y al esfuerzo realizado por la empresa ArcelorMittal, por este acuerdo que beneficia al mercado del acero y a los trabajadores del sector.
“El hecho de presentar hoy en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los resultados de esta negociación, no deja lugar a dudas entre los mexicanos y hacia afuera, que el tripartismo mexicano en materia laboral consagrado en nuestra Constitución General de la República, como primera Constitución social del siglo XX, que da al tripartismo derechos tutelares de los trabajadores en los factores de la producción, es sin duda la vía más eficaz que hemos encontrado los mexicanos para resolver nuestros problemas en el ámbito laboral”, afirmó.
Por su parte, el Secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sergio Beltrán Reyes, reconoció “la amplia disposición del Gobierno de la República para seguir impulsando una política laboral incluyente y apegada a derecho”.
Indicó que en el proceso de negociación el Sindicato encontró la disposición transparente y comprometida del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida “para que juntos, Sindicato y empresa lográramos los consensos necesarios que nos permitan preservar los empleos y mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria acerera”, subrayó.
“El licenciado Napoleón Gómez Urrutia me ha instruido para que usted sea el conducto y le transmita al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, un saludo respetuoso y nuestra amplia disposición de aportar todo nuestro esfuerzo y apoyo a su gobierno y al país”, enfatizó.
En su oportunidad, el Director de Relaciones Laborales de ArcelorMittal, José Luis Fuentes Quiroz Pacheco manifestó su agradecimiento al Secretario Alfonso Navarrete Prida, por el acompañamiento de la STPS en esta revisión contractual, la cual, aseguró, beneficia a los trabajadores de este sector estratégico y la rentabilidad de la empresa a través de esquemas de productividad, por lo que se prevén realizar nuevas inversiones en el país, no obstante las complicaciones que enfrenta el mercado del acero.
Cabe señalar que ArcelorMittal es una de las empresas más emblemáticas a nivel internacional en la industria del acero, que genera 8 mil 500 empleos directos en el país y 35 mil indirectos; sólo en Lázaro Cárdenas, Michoacán se concentran 7 mil 600 empleos directos y aproximadamente 31 mil 500 indirectos.