El vicecoordinador de la agrupación MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, calificó de insuficiente el exhorto aprobado por la Comisión Permanente, y dirigido al Estado mexicano, para que “en el caso de la violación a derechos humanos de periodistas, se esclarezca la verdad, se castigue a los responsables y se repare el daño, además de que ofrezcan garantías de no repetición de asuntos, como ocurrió en los casos de los asesinatos del periodista Rubén Espinosa Becerril,reportero gráfico de Proceso, y de la activista social Nadia Vera”.
El integrante de la Comisión de Gobernación expresó que “el pronunciamiento de la Comisión Permanente resulta absolutamente insuficiente, en particular por no tomar el contexto real de agresiones y acoso a la prensa, así como la advertencia que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hizo en junio sobre los periodistas que, en su opinión, estarían vinculados con la delincuencia”.
La Comisión Permanente discutió nuevamente este miércoles un punto de acuerdo que consideraba entre sus antecedentes, 14 puntos de acuerdo con diferentes exhortos propuestos por legisladores, los cuales al final fueron desechados, ante un acuerdo diverso aprobado el pasado 5 de agosto, “mismo que se limitó a resumir, en cinco puntos resolutivos, la postura del Congreso federal frente a los graves sucesos que han enlutado a la prensa nacional”, explicó Huerta.
Por su importancia, comentó el legislador, “resulta necesario reproducir el acuerdo aprobado por la Permanente, el cual no atiende los extremos planteados por diferentes legisladores, entre ellos un servidor, quien pidió que el gobernador de Veracruz se separara de su ejercicio como titular del Poder Ejecutivo, hasta en tanto duren las investigaciones que den con el verdadero móvil y el castigo a los culpables del asesinato del periodista y la activista social”.
Consultable en http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=57111, la Comisión Permanente reiteró los términos de un diverso punto de acuerdo aprobado el pasado 5 de agosto pasado, mismo que textualmente señaló lo siguiente:
“1. Condena el trágico homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los trágicos feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, ocurridos en la colonia Narvarte del Distrito Federal, el día 31 de julio y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.
“2. Se solidariza con las familias de las víctimas, al gremio periodístico, a la revista Proceso y a la agencia Cuartoscuro, les expresamos nuestro más sentido pésame y exigimos la inmediata localización y detención de los homicidas responsables.
“3. Considera que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios; si no se determina la vinculación o no de que la ejecución de Rubén Espinosa Becerril tiene que ver con su desempeño como periodista y en el caso de Nadia Vera por su desempeño como activista y, en el caso de ambos, su calidad de desplazados.
“4. Exhorta al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno, que para los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.
“5. Insta respetuosamente al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles, a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con severidad a los responsables de los mismos”.
Para finalizar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara reiteró su exigencia de que “sea el ámbito federal el que atienda, por la grave naturaleza de violaciones al ejercicio de las libertades periodísticas y de feminicidios, los casos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), ocurriendo lo mismo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual no debe permanecer ajena a las violaciones constantes de los derechos humanos de los periodistas en nuestro país”.