La senadora panista Gabriela Cuevas Barron anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar al IFE que dé a conocer las normas y procedimientos para certificar el debido cumplimiento de los requisitos que establece la ley electoral, para la constitución y el registro de nuevos partidos políticos.
En conferencia de prensa, también indicó que en su propuesta pedirá al IFE que constituya una plataforma electrónica donde los ciudadanos puedan dar seguimiento a las actividades de las organizaciones que deseen obtener un registro.
Además, la Legisladora por el DF acotó que planteará al Senado y a la Cámara de Diputados crear un mecanismo interparlamentario que se encargue de elaborar, a la brevedad posible, las iniciativas de ley que permitirán dar cumplimiento a las reformas contenidas en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia política, publicado el 9 de agosto de 2012
Manifestó que con las nuevas disposiciones en materia electoral se pretende evitar la formación de partidos donde la práctica habitual sea el acarreo masivo de gente para cumplir con las formalidades normativas.
Por ello, sostuvo Cuevas Barron, es necesario que el IFE informe sobre la normatividad para certificar que en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos no estén involucradas organizaciones gremiales, que no haya coacción o acarreo de gente para cubrir la cuota del número total de personas que deben asistir a las asambleas estatales y distritales (que en ningún caso podrá ser menor a 3 mil o 300, respectivamente), y que todas esas personas tendrán conocimiento de los documentos básicos al momento de que se sometan a su consideración.
Consideró que este asunto es de gran relevancia porque ayer Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado para constituir un nuevo partido político, ante lo cual, mencionó, saltan diversas preguntas, como: ¿cómo verificará el IFE que detrás de este nuevo partido político no estarán organizaciones gremiales como el SME?, ¿cómo tendremos la certeza de que los miembros de Morena asistirán de manera individual, y sobre todo de manera libre, a las asambleas que se convoquen para estos efectos? y ¿cómo se evitarán las afiliaciones colectivas?
“En el caso del partido que pretende formar López Obrador surgen varios cuestionamientos relacionados con los referidos requisitos legales: ¿Cómo incluirán en su declaración de principios que se obligan a observar la Constitución y a respetar las instituciones que de ella emanan? ¿En verdad Morena infundirá respeto a sus adversarios políticos cuando en los últimos meses ha infundido en sus miembros sentimientos completamente opuestos? ¿Cómo será la postulación democrática de sus candidatos si desde ahora López Obrador dice que seguirá ‘organizando y protegiendo al pueblo’, dando signos que unilateralmente se postulará nuevamente por un cargo público?
“Para alguien que continuamente manda al diablo a las instituciones resulta muy incongruente crear una nueva institución; López Obrador busca los más de 133 millones de pesos aproximadamente que recibiría anualmente un nuevo partido político, así como los espacios que le corresponderían en los medios de comunicación”, señaló Cuevas Barron.
Apuntó que los partidos deben ser agrupaciones que, mediante su labor conjunta, promuevan el interés nacional, y no conglomerados que salgan a defender las pretensiones de actores políticos en particular.
“Es tiempo que los actores sociales se den cuenta de que ya existen nuevas instituciones legales, como las candidaturas independientes, para dar cauce a las demandas de la población; por fin se ha enriquecido nuestro sistema representativo, abriendo nuevos espacios a los ciudadanos que quieren encauzar sus inquietudes sin estar sujetos o condicionados a pertenecer a algún partido político”, concluyó la senadora de Acción Nacional.