Profundamente motivada por el impulso que está logrando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la presidenta del organismo, María Del Carmen Alanís, dijo que la confianza en las autoridades electorales se refleja en la demanda de asuntos que presentan los actores políticos y la ciudadanía en general.

Aquí sus palabras textuales: “El proceso de expansión de la democracia en el país ha encontrado en la fuerza de las instituciones democráticas un apoyo.

“Es cierto. Los actores políticos y ciudadanos acuden cada vez con mayor frecuencia a los tribunales para resolver sus diferencias, pues en México hemos comprendido que es la razón y la fuerza de los argumentos, la que debe dictar a los ganadores y a los perdedores de una controversia.

“Por eso es que la totalidad de las sentencias son acatadas. Por eso es que los partidos regresan al Tribunal – aun después de resoluciones que les son adversas – pues confían que, ahí cuando les asista la razón, obtendrán resoluciones favorables.

En el Tribunal estamos conscientes de ese papel y lo asumimos por responsabilidad.

“Estamos claros que nuestra labor es defender la constitucionalidad y legalidad de los actos electorales y garantizar el voto ciudadano.

De eso se trata la democracia, de defender a cabalidad la voluntad ciudadana expresada en las urnas, pero hacerlo – siempre – con el derecho en la mano.

“Como expliqué ayer, al resolver la elección de Gobernador de Hidalgo, las autoridades jurisdiccionales somos garantes de la constitucionalidad y de la legalidad de los actos electorales. Por eso sólo podemos considerar las irregularidades que queden demostradas en un juicio.

“Este rigor en el estudio de los asuntos contribuye a dar legitimidad plena a las autoridades constituidas con el voto popular y da certeza a los procesos políticos que acompañan a las elecciones en nuestro país.

“Reitero mis congratulaciones a los Magistrados Noé Corzo Corral y Jacinto Silva Rodríguez y – de manera especial – a su presidente, el Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas.

“Hago extensiva la felicitación a todo el personal administrativo y jurisdiccional de esta Sala Regional Guadalajara, cuyo compromiso y dedicación hace posible los resultados que, orgullosamente, hoy se ofrecen a la sociedad”.