Los ciudadanos mexicanos necesitan una explicación detallada de la cancelación de la prueba ENLACE para este año, que anunció en días pasados el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; en donde se justifique la decisión a partir de premisas sólidas de metodología educativa y en donde se especifiquen las supuestas irregularidades en la aplicación de la misma, así como las pruebas e investigaciones en torno al tema, exigió el senador panista Juan Carlos Romero Hicks.

“Se trata de un tema muy delicado en el que los mexicanos esperamos una explicación más amplia, tanto de la Secretaría de Educación Pública como del INEE, porque implica tres aspectos muy importantes: el diseño de la prueba, las repercusiones de la misma y lo relacionado con las aparentes irregularidades que se dieron en diferentes partes del país”, expresó.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado enfatizó la presentación de un punto de acuerdo que impulsa junto con el senador Víctor  Hermosillo y Celada, y el senador Ernesto Ruffo Appel, por el cual se exhorta al titular de la SEP a remitir un informe a la Cámara alta sobre las condiciones que llevaron a la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) por lo que el funcionario federal calificó como “perversiones y prácticas corruptas” en su aplicación.

“Exigimos que la Secretaría de Educación Pública esclarezca la parte de la decisión en su validación metodológica. Si hubo irregularidades nos deben decir cuáles fueron, cómo están las investigaciones y si es que hay procedimientos de sanción contra alguien que haya incurrido en estas faltas. No basta con comentarios o un boletines genéricos tanto de la Secretaría de Educación Pública como del INEE”, añadió. 

El senador del blanquiazul precisó que el construir un instrumento eficaz para medir la calidad educativa en el país es un tema de “especialistas” y no de “popularidad”, por lo que conforme a los nuevos parámetros establecidos en la reforma educativa y al nuevo diseño institucional, corresponde al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación generar una herramienta sólida que realmente refleje el estatus del nivel académico de la educación básica en México.

“Según conocemos hay un grupo de especialistas mexicanos e internacionales que están haciendo la validación de la prueba y estamos esperando sus resultados. Este es un asunto de la mayor importancia porque tenemos que recordar el nuevo diseño. El INEE va a evaluar el sistema nacional: la parte del entorno escolar, se van a sugerir metodologías para evaluar a los maestros y ésta que ya conocemos que es la parte de los alumnos”, puntualizó.