El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, emplazó al gobierno federal a tener “capacidad y honestidad política para presentar al Congreso de la Unión las leyes secundarias en materia energética, comunicaciones y competencia, y política-electoral”.
Señaló que es fundamental que lo antes posible el Ejecutivo coloque sobre la mesa los cambios que pretende que el Congreso apruebe durante febrero, marzo y abril en estos tres importantes paquetes de reformas.
“El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República considera que sería sano que el gobierno federal envíe ya sus propuestas de legislación secundaria en materia energética, de comunicaciones y competencia, y política-electoral.
“No sólo los legisladores debemos conocer ya las propuestas del gobierno, sino que la sociedad tiene el derecho de saber en qué consisten esas pretensiones”, abundó.
Barbosa Huerta recordó que senadores y diputados del PRD trabajarán una agenda legislativa estratégica conjunta, con grupos de trabajo para definir los ejes del debate en los temas energético, telecomunicaciones y político electoral.
“Nuestras prioridades en estos tres importantes paquetes de reformas consisten en evitar que se concrete el saqueo al patrimonio nacional, que se socaven derechos sociales o se restrinjan libertades democráticas.
“También queremos establecer una estrecha comunicación con la sociedad para contribuir a que la ciudadanía esté enterada de lo que discuten, aprueban o rechazan sus legisladores”, explicó.
Miguel Barbosa refirió que en el contexto de la conmemoración del 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, algunos estudios sobre el tema revelan que la gente conoce “poco” o “nada” respecto a los temas aprobados por el Congreso.
“Esto significaría que por la vía de los hechos, la discusión de reformas constitucionales y legales sería un tema de legisladores, o en el mejor de los casos, de especialistas y académicos”, señaló.
Agregó que otros datos dejan ver que al Poder Legislativo le gusta aprobar reformas de último momento.
“El final de los periodos de sesiones es el que más reformas tiene. Esto no sólo significa que al final de cada periodo sea mayor la carga de trabajo, sino una intencionalidad política bajo los argumentos de: ya no hay tiempo o hay que aprobarlo ya”.
El senador Miguel Barbosa dijo que “detener o congelar un proceso, acelerarlo y concentrarlo de acuerdo a cálculos que pueden beneficiar a tal o cual posición, no es lo más adecuado en el momento que vive México”.