Luego de breve revisión de lo que fueron a decir al Senado de la República los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, el senador Pablo Escudero concluye que hay una marcada ruptura entre los comisionados y en primera instancia les mandó decir que alguien miente y tendrán que enfrentar las consecuencias.
Aquí la entrevista textual del legislador, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana: “Siempre el ejercicio de la rendición de cuentas es un ejercicio republicano, pues ayuda a consolidar las instituciones.
“Tenemos mucha información que hay que revisar a detalle, son más de mil 200 hojas y bueno yo creo que conviene revisar a detalle cómo viene el Instituto.
PREGUNTA.- ¿Y las respuestas que dieron de los viajes?
RESPUESTA.- Bueno a mí me hubiera gustado que fueran más concretos no, ahí pusimos sobre la mesa algunos viajes que llamaban mucho la atención como el de Macao, a donde se van tres días y sólo informan en 7 renglones cómo fueron las actividades.
Pero sirven estas comparecencias, así lo manifestamos con los comisionados para que hagan informes detallados de a dónde fueron, a qué fueron, y que la ciudadanía pueda consultar cuáles son los objetivos, las metas que se consiguieron, y cuál es el provecho que tiene la ciudadanía. Hay que recordar que todos estos viajes se pagan con recursos públicos, por eso es muy importante la rendición de cuentas.
PREGUNTA.- ¿Hay contradicciones?
RESPUESTA.- Bueno, pues por supuesto que hay contradicciones. Por un lado la comisionada Sigrid Arzt Colunga no reconoce que haya presentado esta solicitud de información con nombres falsos y por el otro lado tenemos documentación de dos de los comisionados que dicen que ella en un mea culpa, fue a pedirles una disculpa y sí reconoció que las había presentado con nombres falsos.
Entonces alguien está mintiendo y por supuesto que eso debilita a la Institución. Habrá que esperar la resolución de la Secretaría de la Función Pública que está en un procedimiento administrativo de responsabilidades.
PREGUNTA.- Los comisionados intentaron hacer ver que todo era parte de la normalidad, estos desacuerdos que tienen entre ellos. ¿Se nota que es así o se nota que hay una ruptura al interior?
RESPUESTA.- No, sin duda hay una ruptura, a mí me parece que sin duda hay una ruptura, siempre todos los cuerpos colegiados hay discusiones fuertes, pero bueno independientemente de esa ruptura, hay que ir a revisar las irregularidades administrativas, que se cumpla la ley y luego hay que ver cómo podemos ayudar a que este organismo este trabajando de manera adecuada.
Es importantísimo, es un organismo que usa la ciudadanía, que combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas, son factores importantísimos para el combate a la corrupción, por eso es tan importante que sea un organismo fuerte, sólido y que esté atendiendo a los ciudadanos, no a otros intereses.