*Después de años de libre venta en México
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para incluir sustancias que podrían utilizarse como psicotrópicos y permitir que las autoridades sanitarias apliquen medidas de control y vigilancia respecto de su uso terapéutico o, en su caso, procedan contra su uso indebido.
Las sustancias que se incluyen con esta reforma a las fracciones I y III del artículo 245 de dicho ordenamiento son: mefedrona, piperazina TFMPP, midazolam y canabinoide sintético K2.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, la mefedrona es una sustancia estimulante sintética que provoca efectos físicos similares a los causados por drogas como el éxtasis; el midazolam, de la familia de las benzodiacepinas, es de acción muy corta, sin embargo, ambas sustancias actualmente pueden ser adquiridas sin restricción.
Refiere el dictamen que la piperazina, combinada con la benzylpiperazina, es vendida legalmente como alternativa al éxtasis, con el sobrenombre de “x legal” y el denominado K2 es un derivado sintético de la marihuana con efectos similares o más potentes que incluso puede prepararse como bebida.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, secretario de la misma, indicó que es indispensable aplicar el régimen legal a estas sustancias nocivas, para dar seguridad jurídica en cuanto a la protección a la salud y actualizar el marco normativo respecto de su uso y fabricación.
La reforma permitirá que las autoridades sanitarias apliquen medidas de control y vigilancia respecto de su empleo terapéutico o, en su caso, procedan contra su consumo indebido.
Reconoció que existe la responsabilidad de proteger a la sociedad frente a la creación y uso de nuevas sustancias, por lo que es indispensable la constante revisión legislativa respecto de las drogas cuyo consumo afecta la salud y propicia la generación de ganancias ilícitas.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays señaló que existe un incremento de actividades ilícitas en materia de estupefacientes y las graves consecuencias debido a los altos índices de criminalidad como resultado de estas actividades
Refirió que al incluir al catálogo de sustancias prohibidas o consideradas de alto riesgo para la salud o que generan un riesgo de adicción y el establecimiento de medidas contra su uso indebido, se otorgan mejores herramientas jurídicas a las autoridades para dar certidumbre a su intervención para la vigilancia y control de estas sustancias, en aras de evitar su uso indebido mediante su libre comercialización.
El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño indicó que el aumento en el consumo de medicamentos sin prescripción se advierte como un problema creciente, el cual responde a la facilidad con que se tiene acceso a casi cualquier tipo de fármaco.
Subrayó que su votó sería a favor, pues con esa modificación se proporcionan medidas de vigilancia respecto al uso terapéutico de ciertas sustancias y por la necesidad que existe sobre el reconocimiento de estas, según lo establece la Comisión Nacional para la Prevención y Control de Adicciones.
La diputada Carla Alicia Padilla Ramos señaló que un número importante de drogas puede conseguirse de modo legal, lo cual es preocupante, pues la utilización de drogas sintéticas tiene consecuencias más peligrosas que las producidas por la mariguana o la cocaína, que son las de mayor consumo entre los mexicanos, y representan más de 90 por ciento de estimulantes que se consumen en el país.
Añadió que el consumo de drogas sintéticas, o de laboratorio, ha ganado terreno paulatinamente y es el que mayor crecimiento ha registrado en México, debido a que imitan los efectos de drogas prohibidas, cuyo consumo se incrementó en los últimos años, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones del año pasado, 1.5 por ciento de los mexicanos entre 12 y 65 años, consumió algún narcótico ilegal en 2011.
A su vez, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo se pronunció a favor de la aprobación del dictamen, toda vez que busca que las autoridades sanitarias apliquen medidas de control y vigilancia respecto del uso terapéutico de mefedrona, piperazina TFMPP, midazolam y canabinoide sintético K2 y puedan proceder contra su uso indebido.
Dijo que la reforma contribuirá a la solución de las adicciones, las cuales no deben ser a partir de la persecución, sino de la prevención y el tratamiento oportuno, con pleno respeto a los derechos humanos.
La diputada Tania Margarita Morgan Navarrete refirió que el Consejo Nacional contra las Adicciones estima que actualmente en México hay 3.5 millones de personas entre 12 y 65 años de edad que experimentan con alguna droga por lo que desarrollar acciones para aplicarles un régimen legal proporciona seguridad jurídica respecto a la protección de la salud como un derecho y actualiza el marco en materia, ya que perjudica el ámbito social, económico y político.
Manifestó que existen sustancias que causan efectos estimulantes y pueden generar adicción, provocando que su consumo, debido a que no existe regulación, sea nocivo, aunque su comercialización sea lícita y puedan adquirirse sin ninguna restricción.