*Afirma Ramírez Marín
En el análisis de la reforma política es necesario definir el tamaño del Congreso con respecto a los legisladores plurinominales, otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación para que sancione directamente, incluir la revocación de mandato y delimitar el fuero de los legisladores.
Así lo propuso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la inauguración de los trabajos de la tercera mesa titulada Democracia participativa y reelección de legisladores, en el marco el foro “La Reforma Política. Cambio estructural de la vida social de México”, que organiza la Comisión de Puntos Constitucionales en la ciudad de Mérida, Yucatán.
El diputado yucateco explicó que en la elaboración de la reforma política es indispensable acotar los alcances del fuero constitucional y consideró que debe quedar claro para la sociedad que sus legisladores no son más que los ciudadanos.
“Propongo que el fuero constitucional delimite perfectamente el alcance de protección inequívoco, absoluto, a la opinión de los diputados, opinión que puede ser en todo caso estridente, pero siempre respetuosa, opinión que tiene que estar protegida por el fuero constitucional”.
También consideró necesario eliminar cualquier mecanismo que detenga la acción de la justicia sobre la comisión de delitos del orden común cometido por legisladores.
“No podemos seguir manteniendo una figura de fuero que haga pensar a la sociedad que los legisladores somos más o que los legisladores, por esa protección, podemos más que los ciudadanos”, aclaró.
Por otra parte, Ramírez Marín dijo que indispensable acordar el tamaño del Congreso mexicano; informó que tiene sobre el escritorio millones de firmas que “dicen que no debemos ser más plurinominales, tenemos que discutir el tema, como una tarea insoslayable de esta reforma”.
En otro tema, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que “no incluir la revocación de mandato es también una equivocación grave cuando estamos otorgando o pensamos en otorgar características en nuestro sistema como la reelección de legisladores; me parece que van de la mano reelección y revocación de mandato”.
Destacó que una reforma política que no contemple la rendición de cuentas es una reforma política incompleta. Por lo que es indispensable “que hagamos de la Auditoría Superior de la Federación sea un órgano que efectivamente revise, pero también que efectivamente pueda directamente sancionar”.
El diputado presidente aseguró que es época de escuchar, dialogar, exponer razones y el punto de vista y, sobre todo, tomar decisiones colectivas que resuelvan problemas; “ése es finalmente el objeto de cualquier reforma, porque es el objeto de cualquier política y el objeto de cualquier gobierno; la felicidad general”, concluyó.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Reginaldo Rivera de la Torre, explicó la realización de los foros en distintos puntos el país permitirá escuchar a la ciudadanía y hacerla partícipe de los grandes cambios.