*“La sociedad está harta de todo esto”
*“Botín político en la Cámara de Diputados”
*“Los mexicanos exigen manejo honesto de su dinero”
El senador Ernesto Cordero Arroyo coincidió en que la Cámara de Diputados no hace bien su tarea de asignar el reparto del presupuesto con prioridad nacional, porque “lo hace sobre las rodillas y lo hacen como si el dinero de los impuestos fuera patrimonio de los legisladores”.
Esto lo dijo el senador panista el miércoles pasado, cuando las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda analizaban el paquete fiscal que recibieron de la Cámara de Diputados.
Aquí sus palabras textuales: “Pedí el uso de la palabra para manifestar por supuesto mi apoyo a esta modificacióncomo 9º transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque es una modificación pertinente, es una modificación urgente, una modificación que en tanto está el marco secundario perfectamente establecido me parece que es oportuna.
“Como lo menciona el senador Ríos Piter, tristemente el principal espacio de corrupción en México son las asignaciones que se hacen en la Cámara de Diputados. Asignaciones que no atienden a la prioridad nacional, asignaciones que se hacen sobre las rodillas y asignaciones que se reparten el impuesto de todos los mexicanos, como si fueran patrimonio de los legisladores.
“Y me parece que la sociedad está harta, con toda razón, de que no hagamos nuestro trabajo como se debe.
“De manera que con base en las nuevas atribuciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación en su artículo 79, es muy pertinente que se aplique hacer auditorías en tiempo real a todos estos recursos que no eran contemplados en el proyecto, en el paquete económico enviado por el Ejecutivo al Congreso y donde hay amplios espacios de opacidad.
“Debo decir y debo señalar que el paquete económico enviado al Congreso asume que las prioridades nacionales, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo están establecidas ahí. Los recursos que estamos proponiendo auditar son todos estos recursos o que se reasignan en la Cámara de Diputados o que responden al hallazgo milagroso en la Cámara de Diputados de recursos adicionales.
“Debo señalar que en este caso, en este paquete económico el monto de esos recursos asciende a 17 mil millones de pesos, en buena medida por un incremento que se hace al rubro de aprovechamientos en la Ley de Ingresos.
“Quiero decir también que una medida mucho más eficaz que está para poder terminar con los espacios de corrupción, es no permitir que se repartan como botín político en la Cámara de Diputados y que den lugar a toda esta discusión de los moches, que tanto daño le han hecho a México. Una decisión mucho más efectiva hubiera sido en lugar de gastarnos ese dinero, evitar endeudarnos de más.
Si en lugar de plantear un déficit por 3 puntos del PIB, este dinero lo hubiéramos utilizado para endeudarnos, nuestro déficit hubiera sido menor. Esa hubiera sido la solución de fondo.
“Lamentablemente, a pesar de que muchos legisladores hemos sido responsables y defendimos la posición de bajar el déficit, tristemente una mayoría que responde a intereses no claros, se opuso a que eso fuera una realidad.
“De manera que, ahora sí sobre la conciencia de todos está que el uso indebido de estos recursos pueda acabar en espacios de opacidad y en corrupción.
“Al menos esta reforma que presenta el senador Armando Ríos Piter da un poco más de certeza y tranquilidad de que estos recursos que son de todos los mexicanos puedan ser aplicados con honestidad, como es nuestro deber”.
---o---
EN LA 62 LEGISLATURA OPERÓ UNA DELINCUENCIA ORGANIZADA DE DIPUTADOS QUE EXIGIÓ PAGO DE “MOCHES”
. PUBLICADO EN POLITICAHistórica denuncia de senadores
La tarde de ayer miércoles 28 de octubre de este 2015, se dio una histórica discusión entre senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos segunda, en la que se denunció, abierta y contundentemente, que en la 62 Legislatura operó una delincuencia organizada de diputados que exigió pago de “moches” para gestionar obra pública.
Los legisladores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, analizaban algunos artículos del paquete fiscal que recibieron de la Cámara de Diputados, cuando el senador Alejandro Encinas Rodríguez intervino para expresar textualmente lo siguiente:
“Coincidiendo con lo que aquí se ha planteado, que de este artículo noveno transitorio es el primer paso para establecer una especie de candados y mecanismos de control para evitar el desvío y la malversación de recursos públicos derivados de una mala gestión de representantes populares en la Cámara de Diputados, respecto de recursos que se gestionan a favor de entidades federativas, delegaciones políticas o municipios.
“Yo diría que este artículo noveno transitorio es el primer artículo antimoche en el Congreso de la Unión y esperemos que venga a fortalecer, lo señalaba la senadora Ortega, el Sistema Nacional Anticorrupción y porque al retomar el artículo noveno transitorio del artículo 79 constitucional, se fortalecen en primer lugar las facultades del Auditor Superior de la Federación para intervenir de oficio en cualquier momento, en la auditoría del ejercicio de estos recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado como facultad exclusiva de la Cámara de los Diputados.
“Pero también el artículo 79 constitucional establece la posibilidad de iniciar las auditorías por denuncia, es decir, ya sea un ciudadano o el propio presidente municipal o el gobernador al que se requiera el pago de un diezmo, de un porcentaje o la contratación obligada de una empresa para el desarrollo de la obra, podrá iniciar este procedimiento por denuncia ante el Auditor Superior de la Federación.
“Creo que es un primer paso, lamentablemente es insuficiente. Coincido en que la reducción de la estimación del déficit del 3 por ciento al 2.9, que representa alrededor de 7 mil millones de pesos, hubiera sido un segundo paso muy significativo, porque no estoy muy convencido que la nueva camada o el nuevo equipo de legisladores vaya a actuar de manera distinta como sucedió en la legislatura anterior, (la 62) ya que paradójicamente y no creo que sea coincidencia, en la modificación de las estimaciones de aprovechamiento, como en la modificación de las estimaciones del tipo de cambio del peso respecto al dólar, que originalmente en la iniciativa del Ejecutivo venía de 15 pesos con 90 centavos e incrementado a 16 pesos con 40 centavos, pues justamente surgía, vaya casualidad, la cifra de 17 mil millones de pesos, casi, que es prácticamente la tentación del moche en este presupuesto.
“Yo por eso creo que este es un primer paso, ojalá y diéramos el paso para reducir del 3 al 2.9 la autorización del déficit en las finanzas públicas, porque este sería un segundo candado para evitar justamente el moche legislativo y las prácticas que no solamente distorsionan la función legislativa y el presupuesto, sino que alientan la corrupción y el desvío de los recursos públicos y que sujeta a muchos presidentes municipales a una doble extorsión: Los extorsiona con el derecho de piso la delincuencia organizada y ahora los extorsiona otro tipo de delincuencia organizada que son legisladores que cobran un porcentaje por la gestión de recursos públicos”.