Pero ni los ven, ni los oyen

México debe recuperar la ruta de la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la economía con menos endeudamiento del gobierno y menos impuestos para generar empleos, afirmó el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila.

México, indicó, debe retomar el camino de la responsabilidad en todos los órdenes, tanto fiscal como presupuestaria, porque un gobierno que gasta más de lo que capta está condenado a provocar una crisis económica en perjuicio de la población, como lo ha hecho el PRI-gobierno muchas veces en el pasado.

Adelantó que durante la discusión de la Ley de Ingresos 2016 en el Senado, su grupo parlamentario mantendrá su compromiso con la sociedad, la cual sufre las consecuencias de una tóxica reforma fiscal que disminuyó el ingreso y el empleo. Insistiremos, añadió, en demandar cambios en materia de ISR, IVA e IEPS, a fin de reducir los impuestos y detonar la economía.

“Estamos a tiempo de corregir la Ley de Ingresos donde haga falta”, precisó.

Argumentó que la principal causa del estancamiento de la economía es la reforma fiscal y la voracidad impositiva del gobierno a través del aumento en los impuestos aprobado por legisladores del PRI y el PRD.

Señaló que mientras los priistas se empeñan por aumentar los impuestos para darle más dinero al gobierno, en Acción Nacional nos pronunciamos por bajar la carga fiscal a los mexicanos y a las empresas para generar más y mejores empleos.

Consideró que los empleos generarán demanda de bienes y servicios y la reactivación de la economía se traducirá, finalmente, en mayores ingresos para el gobierno.

“En el PAN estamos del lado de los ciudadanos y por eso vamos a insistir en que es necesario revertir la fallida y regresiva reforma fiscal, que le ha cargado la mano a las empresas y mexicanos de menores ingresos y potencialmente continúa aumentando la informalidad de la economía, subrayó.

“Nuestra visión es que tengamos un país en el que se produzca más y un gobierno que recaude lo justo”, porque los excedentes de los ingresos que está recibiendo los está gastando de manera discrecional, tarde y muy mal y no para mejorar el nivel de vida de los mexicanos”, expuso.

Herrera Ávila dijo que es preocupante que la recaudación de impuestos en 2011 era de 10 mil 200 pesos por cada mexicano y para 2016 se espera crezca a 20 mil pesos.

Además dio a conocer que de enero a junio de 2015 el gobierno recaudó por concepto de IEPS 114 mil millones de pesos sólo en gasolina y diésel, cuando se tenía programado 15 mil millones de pesos.

Consideró que el gobierno debe estar abierto y ser sensible a los cambios que ha planteado el PAN sobre la reforma fiscal, a fin de enderezar el rumbo de la economía; una reforma que le ha quitado recursos a la sociedad, a las familias y a los emprendedores a través de impuestos, derechos o contribuciones, únicamente para financiar su gasto público.

El senador Herrera recalcó que con la reforma fiscal resulta muy caro generar plazas de trabajo y, por ende, es difícil que se abran fuentes de empleos bien remunerados que permitan alcanzar niveles de vida aceptables para los mexicanos.

“En el análisis del paquete fiscal para el año próximo esperamos un diálogo respetuoso, objetivo y donde prevalezca la apertura a los cambios, que coadyuven a la expansión del mercado interno y a la creación de más y mejores empleos”, insistió.

Finalmente, el coordinador de los senadores panistas estableció que el compromiso de su grupo parlamentario es trabajar a favor de los ciudadanos, apoyar lo que le conviene a México, otorgar al gobierno lo que es indispensable, señalar lo que está mal, pero sobre todo impulsar los cambios que generen empleo, inversión y crecimiento económico.