El Grupo de Trabajo para Investigar las denuncias sobre Corrupción en la CFE, de la Comisión Jurisdiccional, que preside el diputado César Augusto Santiago Ramírez, acordó citar a comparecer al secretario de la Función Pública, ante los integrantes de las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Función Pública.
El objeto es recabar la información necesaria que permita cumplir con la investigación sobre las denuncias de corrupción que pesan sobre la paraestatal.
En reunión de trabajo con Francisco Santoyo Vargas, director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, rechazó que se realicen utilidades para los empresarios privados, en tanto que CFE es una empresa pública. “En el rubro de inversiones temporales de la CFE están invirtiendo dinero no necesariamente en lo que se cataloga en la normatividad, lo que da margen para financiar a empresas privadas”.
El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta afirmó que los activos de CFE reflejan un incremento de 68 mil millones de pesos, los pasivos de corto plazo se incrementaron 71 por ciento y sumados los de largo plazo, el pasivo es mucho más que el activo. “Eso me preocupa porque uno de los argumentos más fuertes fue el crecimiento de los subsidios y de los pasivos, no puedo creer cómo hay tantas inversiones”.
El diputado Eduardo Mendoza Arellano expresó que hay un cúmulo de irregularidades en el cobro de energía eléctrica, por lo que preguntó si es posible que la CFE fijara una tarifa residencial y de qué manera impactaría.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez manifestó que el margen de reserva requiere de una planeación financiera que permita su ajuste, “ya que hay un 47 por ciento de margen de reserva, que es una cifra alarmante, no es posible que con la situación nacional actual no se esté diseñando una política para disminuir el margen de reserva”.
La diputada Leticia Robles Colín dijo que los subsidios para compensar las bajas tarifas eléctricas entre 2001 y 2009, fueron más del doble en CFE que en Luz y Fuerza, 248 mil millones de pesos contra 573 mil millones de pesos, lo que explica la incapacidad de CFE para generar suficientes ingresos operativos”.
Francisco Santoyo Vargas dijo que el 75 por ciento de los ingresos de CFE provienen de la tarifa residencial, comercial y de servicios, las cuales se ajustan mensualmente en función del comportamiento de los precios de los combustibles y de la inflación y el porcentaje de 24 por ciento es de tarifa residencial baja, media y agrícola, las cuales se mueven según la inflación.
Las acciones y resultados de CFE en el periodo 2000-2010 además de garantizar el suministro de energía eléctrica y fortalecer la viabilidad financiera de la institución se han establecido tres líneas de acción para mejorar el desempeño en CFE: la inversión en capital humano; modernización administrativa y transparencia; la expansión de la infraestructura eléctrica.
“Esto nos ha dado como resultado una productividad creciente, toda vez que en los últimos 10 años fue de más del 116 por ciento, el crecimiento en la capacidad de generación llegó casi a 94 por ciento, mientras que la planta laboral sólo aumentó en 16 por ciento”.
Dijo que estas acciones han permitido mejorar la calidad en el servicio y la productividad de CFE, al mismo tiempo se cumple con la responsabilidad de proteger el medio ambiente, impulsar la generación limpia, promover el desarrollo social y respetar los valores de las poblaciones ubicadas en las proximidades de las instalaciones.
Precisó que la Cámara de Diputados autorizó 259 proyectos con una inversión de 509 mil 77 millones de pesos, de estos, 176 proyectos con una inversión de 251 mil millones se encuentran en operación y otros 83 proyectos con una inversión de 258 mil millones están en proceso.
A lo largo de este año hemos tenido un beneficio económico de 40.8 millones de pesos, que se ha definido como el equivalente a la diferencia entre las operaciones realizadas y las ofertas menos rentables.
Más adelante, Adriana Labardini Inzunza, directora del Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor, puntualizó que existen inconsistencias en los recibos de CFE, lo que provoca que para el cobro de las tarifas se parte del uso de las estimaciones en una situación de “abuso”, en la que no se toman en cuenta los historiales de consumo de la gente.
“Es gravísimo que se den alteraciones al historial del consumidor que cuando se hacen estimaciones se cobra en base al historial, lo que afecta al consumidor”.