La Mesa Directivade la Cámara de Diputados turnó a la Junta de Coordinación Política dos puntos de acuerdo por los que solicita la creación de una Comisión Especial para que investigue los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto a los procesos de licitaciones, adjudicaciones y contrataciones.
En las proposiciones, los diputados Antonio Benítez Lucho y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez refieren que el 9 de noviembre se dieron a conocer presumibles hechos que constituyen gravísimos actos delictivos y de corrupción en una de las instituciones que ha sido por más de 50 años piedra angular de la seguridad social en el país, como lo es el IMSS.
Por ello, Toledo Gutiérrez también solicita citar a comparecer al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, para que informe a detalle sobre los procesos de licitaciones, adjudicaciones y contrataciones que se realizan desde el inicio de su gestión hasta la fecha, así como de los presuntos hechos de corrupción ocurridos recientemente en la Coordinación de Adquisiciones de Bienes del instituto.
“Estas viejas prácticas y comportamientos perversos que ahora se han dado a conocer en el IMSS, afectan la correcta administración y función pública. El Congreso de la Unión no puede permitir que las instituciones públicas sigan siendo presa de situaciones y comportamientos que, de ser ciertos, deber ser sancionados con todo rigor”, expresó a gritos que ningún diputado, de los escasos presentes, pareció escuchar.
Benítez Lucho se manifestó para que la Comisión Especial se conforme con las de Vigilancia, de la Función Pública, de Salud, y de Seguridad Social, a efecto de conocer los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencia que involucran a servidores públicos del IMSS y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco.