En México cada año se registran 346 mil accidentes de trabajo, 5 mil personas se enferman a causa de las tareas que realizan y mil mueren desempeñando sus labores o a consecuencia de ellas, reveló la diputada Elizabeth Vázquez Hernández.
Añadió que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores que presentan una mayor predisposición a desarrollar alguna enfermedad son los que laboran en la industria de la extracción de minerales -oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo y carbón-; en la fundición de hierro y acero, o en la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, dijo que entre quienes desempeñan funciones en el trasporte terrestre se registra el mayor número de muertes, seguidos de los trabajadores de la construcción.
Puntualizó que las personas que sufren más accidentes en el trabajo son las que se desempeñan como vendedores de tiendas de autoservicio, y las que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas.
Vázquez Hernández argumentó que de acuerdo con el IMSS, los accidentes de trabajo se han duplicado del 2004 a 2013, al pasar de 282 mil 469 a 416 mil 660, mientras que las incapacidades, de 20 mil 753 a 25 mil 625 casos.
En cuanto a las enfermedades de trabajo, añadió, en 2004 la cifra fue de 7 mil 418 y para 2013 descendió a 6 mil 364; las defunciones sumaron mil 77 en comparación con 2014, cuando totalizaron 982.
La legisladora propuso que para determinar una justa indemnización o incapacidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice la tabla de enfermedades, pues la vigente data del 1 de abril de 1970, es decir, “hace ya 45 años, y existe un gran número de padecimientos de trabajo que no se encuentran contemplados”.
Expresó que los accidentes laborales en los últimos nueve años han ido en aumento junto con las incapacidades, por lo que los patrones deben tomar las medidas de prevención correspondientes en los centros de trabajo.
Relató que de acuerdo con la Carta Magna, en su artículo 123, los empresarios son responsables de los accidentes de trabajo y enfermedades sufridas con motivo del ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, deberán pagar la indemnización correspondiente que haya traído como consecuencia.
Recordó que la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud refieren que cada año se registran alrededor de 1.2 millones de accidentes laborales y 160 millones de casos de enfermedades profesionales en todo el mundo.
Conforme a estos organismos internacionales, dijo, “la lista de enfermedades profesionales debe incluir pago por servicios de rehabilitación y asistencia médica para los lesionados y víctimas de trastornos relacionados con el trabajo”.