Para evitar más pobreza

El senador Benjamín Robles Montoya manifestó su preocupación  por el anuncio oficial de continuar con los “ajustes presupuestales” para el 2016 anunciados oficialmente por la SHCP. 

Por ello, propuso la aprobación inmediata de su Iniciativa de Ley  para hacer uso de las reservas internacionales y no postergar el combate frontal a la pobreza y la marginación de millones de mexicanos.

“Ya se está efectuando un recorte para el 2015 de 124 mil millones de pesos, que representan unos 8,200 millones de dólares. Ahora se dice que para el 2016 habrá otro por 135 mil millones de pesos, unos 9,300 millones de dólares. Es decir un ajuste bianual de 17,510 millones de dólares”, agregó el legislador.

En otras palabras, dijo, que la economía mexicana necesitaría un rescate de 17,510 millones de dólares para resolver el déficit, lo cual es absolutamente posible si se usaran las reservas internacionales que ya suman un poco más de 195 mil millones de dólares, monto menor al 10% de las mismas.

“En términos generales, la propia Ley del Banco de México, lo faculta a que intervenga en casos críticos como el actual, mi iniciativa de ley va en el sentido de reglamentar dicha facultad”, precisó el senador por Oaxaca.

Añadió que utilizando las reservas internacionales se evitaría la aplicación de más austeridad social y se atendería a una población mayoritariamente empobrecida por las políticas públicas de recortes y ajustes vigentes por cuatro décadas.

“Es claro que siempre es posible optimizar un presupuesto, eliminando probables duplicidades, ineficiencias y desvíos. Pero esto es muy diferente a someter el presupuesto a recortes de sus programas sociales; de investigación científica; de educación; de salud; o de infraestructura, como práctica de política económica, o de criterios meramente monetarios de costo-beneficio”, dijo Robles Montoya.

En este sentido, dijo que el anuncio del uso de la metodología del “Presupuesto Base Cero” para el año 2016, es sólo la cobertura técnica  para aplicar mayor austeridad y para otro ajuste injusto. 

“Un combate real a la pobreza creciente en México, no  se puede lograr con mediciones positivas del PIB, son importantes, pero lo fundamental es el logro de miles de miles de nuevos empleos en forma simultánea y de salarios dignos”, puntualizó.

Por último, indicó que estos resultados jamás se lograrán con aumentar las reducciones presupuestales, mucho menos cuando las angustias de la población se han acumulado.