El PRI y PRD hicieron un enorme daño a la población con la aprobación indiscriminada de impuestos, “es una tormenta perfecta para el desastre” porque se les ocurrió hacerlo en un momento económico muy difícil para el país y los más afectados serán los que menos tienen.
De inmediato encarecerán los productos de la canasta básica y se generará un enorme desempleo por las empresas que se irán del país, advirtió el senador panista Salvador Vega Casillas.
El secretario de la Comisión de Energía del Senado agregó que ese pronóstico representa “un panorama desolador y sombrío para la economía de las familias mexicanas, pues una vez que entre en vigor la reforma fiscal, los productos de la canasta básica como el frijol, maíz, el huevo, la carne, la leche y la tortilla, van a subir de inmediato”, señaló.
“En un momento en que la economía está tan baja, se les ocurre aumentar los impuestos para castigar más a la población, y eso les va a pegar, sobre todo, a los más desprotegidos, por un lado a los trabajadores y por el otro a las empresas, muchas de ellas como las maquiladoras van a cerrar sus puertas para irse del país, y eso va a generar un enorme desempleo”, manifestó.
Esos partidos con su voto, dijo, limitaron la deducción que hacen las empresas de las prestaciones de previsión social, lo que significa es que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país, que son las que más empleo dan, tendrán que integrarlas al sueldo de los trabajadores que menos ganan, y lo que están haciendo en realidad es aumentarle el impuesto a los trabajadores menos favorecidos, especialmente a los de salario mínimo, que son los que más prestaciones reciben.
Mientras que al campo mexicano, insistió, le están propinando un terrible golpe. Todas las sociedades de producción rural formadas por pequeños propietarios y ejidatarios que habían logrado organizarse para producir, les aumentan un siete por ciento de impuesto sobre la renta en los dividendos. Adicionalmente, les eliminan las facilidades administrativas y la deducción de los terrenos dedicados a fines agrícolas y ganaderos.
También eliminaron la deducción de los activos, les impusieron nuevos impuestos al diesel y a la gasolina que utilizan para producir, les limitan la deducibilidad de las prestaciones que se pagan a los trabajadores del campo, gravan los pesticidas con el nueve por ciento de un nuevo impuesto; los pagos de los impuestos ahora para la gente del campo serán mensuales, no semestrales.
“En el campo la producción es estacional, por temporada, por cosecha; ¿cómo harán los productores para pagar sus impuestos cuando no tienen ingresos antes de las cosechas y es cuando tienen además que hacer todos los gastos?. Claramente el señor Luis Videgaray (secretario de Hacienda) el único campo que conoce es el de golf y no le da crédito a la gente de campo, pero eso sí, pidió prestado y mucho dinero”, señaló.
Insistió en que esta carga fiscal será difícil de llevar por los productores agropecuarios. Inevitablemente subirá el precio de la canasta básica. Los productos como el frijol, el maíz, la tortilla, el huevo y la carne subirán de precio. “Con este golpe van a hundir en la más absoluta de las miserias a los más desprotegidos, pero eso sí, les ponen nuevos impuestos a los refrescos, no vaya a ser que suban de peso los más pobres, mira qué considerados”.
Continuó que también a las industrias como la siderurgia les aumentaron sus tres principales insumos: el mineral con un 7.5 por ciento, los combustibles como el gas natural, el diesel y el carbón hasta 27 pesos por tonelada; les disminuyeron las deducciones y les aumentaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Eso significará la pérdida de cientos o miles de empleos en lugares como Lázaro Cárdenas, Michoacán, que su actividad económica principal es la producción de acero”, pronosticó.
Lo mismo sucederá en el sector de turismo, al señalar que al turismo internacional le van a cobrar el 16 por ciento de IVA, al turismo nacional si se desplaza en automóvil le aumentarán el precio de la gasolina y le ponen un nuevo impuesto de más de 10 centavos que se suma al gasolinazo, y si no tiene coche, entonces le van a cobrar a los que menos tienen el 16 por ciento del IVA en los pasajes de autobuses foráneos.
“Desgraciadamente es una reforma hacendaria que va afectar a los mexicanos más desprotegidos y no como se dice, no como la han querido vender de que es una reforma que le cobrará más impuestos a los que más tienen o que más ganan, eso es una absoluta mentira. Es una tormenta perfecta para el desastre en México que enfrenta una economía débil”, finalizó el senador albiazul.