El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, informó que en las elecciones federales del 2009 el Instituto Federal Electoral registró que los ciudadanos jóvenes tienen bajas tasas de participación.
No obstante, los jóvenes que votaron por primera vez (entre 18 y 19 años) mostraron una tasa similar al promedio general de sufragantes (44.06). El caso del grupo poblacional de 20 a 29 años destacó por ser el sector con mayor abstención, sólo superado por el bloque de personas mayores de 80 años.
Las tasas de abstención juvenil más altas de los ciudadanos entre 18 y 29 años se registraron en los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Michoacán. El porcentaje de participación fue inferior a 30 por ciento de la lista nominal de los ciudadanos jóvenes.
Precisa que en los estados donde hubo escasa participación juvenil en los comicios de 2009 únicamente se realizaron elecciones para elegir diputados federales, situación que influyó para que la mayoría de los jóvenes no acudiera a las urnas.
En las entidades en las que hubo mayor número de ciudadanos entre 18 y 29 años que votaron fue donde se eligieron autoridades locales: gobernador, presidentes municipales o diputados locales.
Subraya que en los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán más de la mitad de los ciudadanos jóvenes inscritos en la lista nominal cumplieron con emitir su sufragio.
El abstencionismo de los hombres jóvenes fue mayor que el de las mujeres menores de 29 años. En 2009 el porcentaje de no votación para los varones de 18 a 19 años fue cercano a 60 por ciento y de 70 por ciento para el sector de 20 a 29 años.
Por su parte, la abstención electoral femenina tuvo un porcentaje cercano a 54 por ciento para el grupo de 18 y 19 años, y mayor de 60 por ciento para las electoras entre 20 y 29 años.