El diputado José Luis Jaime Correa, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, propuso crear un grupo plural de legisladores para revisar y dar seguimiento a los gastos de campaña del actual proceso electoral federal.

A través de un punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis, el legislador consideró imprescindible, por la relevancia para el futuro del país, la legitimidad de esta elección y sus resultados.

Subrayó que debe haber seguimiento de los gastos electorales que se originen en las campañas, toda vez que son recursos de origen público incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que, por tanto, debe haber una vigilancia puntual.

Asimismo, dijo, se debe vigilar el ejercicio del gasto a efecto de prevenir o inclusive denunciar ante las instancias correspondientes el posible desvío de recursos públicos para las campañas electorales, toda vez que es obligación constitucional preservar la legalidad de su aplicación y ejercicio.

El punto de acuerdo refiere que se ha observado en los procesos electorales, tanto federales como locales, que el gasto real de determinados  candidatos y los partidos políticos, sobrepasa los topes de campaña fijados para los comicios y tipo de elección.

Resalta que en incontables veces se incurre en la desviación de recursos públicos o inclusive en la intromisión de dinero de procedencia ilícita para apoyar las campañas electorales, con lo que se rompe el principio de la equidad en la contienda, que es parte inherente de  una verdadera competencia democrática.