El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, exhortó a las autoridades de este órgano legislativo a adecuar y armonizar las normas internas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El objetivo, explicó, es que la Cámara de Diputados ponga el ejemplo y sea la primera institución en cumplir la legislación -aprobada justo en este recinto-, una vez que entre en vigor.
Aunado a que el portal de esta cámara es uno de los mejores calificados en materia de transparencia, Julio César Moreno solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) disponer de personal especializado que capacite a los trabajadores de esta institución legislativa sobre cómo llevar a cabo la adecuación señalada.
Moreno Rivera celebró que los diputados hayan avalado esta nueva norma, lo cual consideró como un logro de la sociedad civil que exigía un mejor y más amplio acceso a la información pública.
Destacó que el Poder Legislativo ya hizo su tarea en la materia, por lo que instó a instituciones, ciudadanos y autoridades a ser vigilantes de la aplicación de la Ley General de Transparencia.
Señaló que siempre que se ejerzan recursos públicos, la información en ese momento le pertenece a la ciudadanía, por lo que en la ley de transparencia se aumentaron los sujetos obligados como partidos políticos y sindicatos, entre otros, por lo que dichos entes deberán constituir comités de transparencia.
El presidente de la Cámara de Diputados apuntó que con ello se fortalecen las facultades del IFAI, toda vez que en la naciente legislación quedaron establecidas las bases mínimas que garantizan el ejercicio del derecho a la información pública.
Julio César Moreno aseguró que la Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción serán un buen engranaje en favor del servicio público, por lo que celebró los avances en comisiones del Senado de la República en materia anticorrupción y confió en que el próximo martes se apruebe en el Pleno de la colegisladora.