Palabras que salen del Senado

En materia de legalidades, nadie puede tirar la primera piedra porque la vida pública está sucia

*Diario salen corruptelas de todos colores

*Corrupción en México es una pesadilla

*Vivimos claro ambiente de sospecha

*Generamos incentivos perversos

*Inconformidad muy justificada

Hemos pugnado por la limpieza en la vida pública, por combatir prácticas corruptas, pero a estas alturas desgraciadamente nadie puede tirar la primera piedra, dijo con todas sus palabras la senadora Marcela Torres Peimbert, pronunciadas el martes pasado durante la prolongada discusión y larga lista de oradores que precedió a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y añadió: “Por ello los legisladores del PAN refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía a través de la creación, del impulso y aprobación de herramientas legislativas a favor de la integridad,  la rendición de cuentas y la transparencia como este Sistema.

“Hoy vivimos un ambiente de sospecha. El ciudadano desconfía del político y el político también del ciudadano, es una cadena de desconfianza que genera la corrupción y que ha llegado a su punto más álgido en nuestro país, mermando la credibilidad que tenemos no sólo entre nosotros los mexicanos, sino que deberíamos tener en las instituciones que sustentan el régimen democrático.

“La desconfianza ciudadana tanto en las instituciones como en la clase política, está más que justificada. Todos los días se conocen y se denuncian hechos de corrupción de distintos colores.

“Contrario a las afirmaciones del Presidente, (Peña Nieto) la corrupción no es una cuestión cultural inherente a los mexicanos, hemos generado como sociedad –eso sí-- incentivos perversos. Las recompensas se han invertido, negociar, evitar o incumplir la ley es mucho más efectivo, fácil y barato que respetarla. Este el caldo de cultivo perfecto para que ser honesto en México sea muy complicado.

“Los niveles de desconfianza en nuestro país han llegado a tal grado que para resolver el problema prácticamente necesitaríamos un policía por ciudadano que trabajara 24 horas al día, 365 días al año. La corrupción se proyecta así como un fractal cuya forma se repite de lo micro a lo macro en todas las instituciones del Estado y la sociedad.

“La numeralia es contundente, desalentadora y lamentablemente inconsistente. En los últimos 15 años México ha obtenido calificaciones reprobatorias en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional; la calificación varía entre 3.3 y 3.7 en una escala de 10.

“En el Índice de Estado de Derecho 2014 del World Justice Project, México ocupó el lugar 77 de 99 países evaluados en materia de sobornos.

“De acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, en 2010 las “mordidas” para acceder o facilitar 35 trámites y servicios públicos alcanzaron los 35 mil millones de pesos, y se registraron 200 millones de actos de corrupción.

“El Consejo Coordinador Empresarial ha señalado que la corrupción cuesta 1.5 billones de pesos al año, cifra que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Según el Foro Económico Mundial, la corrupción es la mayor barrera para hacer negocios en México aún por encima de la inseguridad.

“Para dimensionar las cifras, la corrupción cuesta a los mexicanos 45 veces el presupuesto de la UNAM; 35 por ciento del presupuesto total para el ejercicio 2015; 1.9 veces el presupuesto propuesto para salud, incluyendo IMSS e ISSSTE; 5.2 veces el presupuesto propuesto para la SEP, anualmente; 3 veces el presupuesto asignado a las entidades federativas por concepto de aportaciones federales. Por eso es que hemos decidido poner un alto.

“Nos gustaría decir que con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción de inmediato caerán los peces gordos de la corrupción, sean presidentes de la República, líderes sindicales, gobernadores, secretarios, senadores o diputados de todos los colores y tendencias, pero no hay varita mágica ni ninguna otra panacea que resuelva el problema de un día para otro”.