El Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento a la Problemática de Obesidad y Desnutrición, que preside la diputada Perla López Loyo, se pronunció porque se establezca la Comisión Especial de Salud Alimenticia para generar propuestas que ayuden a resolver esta problemática.
López Loyo señaló que ante el anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Salud respecto de que en diez años no se tendrá dinero suficiente para atender el problema de obesidad en México, es indispensable generar estrategias de largo plazo, tanto de solución como de prevención.
“Es necesario dejar de lado la indiferencia al problema y empezar a actuar; debemos sentarnos a dialogar y generar propuestas”, explicó.
Mencionó que entre los factores que mantienen la obesidad infantil se encuentran las inversiones que realizan diversas compañías en forma de bombardeo de publicidad hacia los niños.
La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, integrante del grupo, señaló que debe darse mayor importancia al tema y tratarse con seriedad por los riesgos que implica. “Somos primer lugar de obesidad infantil, los mexicanos estamos muriendo de diabetes y desnutrición; debemos empezar a actuar”, aseveró.
Por su parte, los diputados Carlos Alberto Ezeta Salcedo y Laura Arizmendi Campos urgieron a analizar detenidamente la necesidad de crear la Comisión Especial de Salud Alimenticia, ya que consideraron que la obesidad y la desnutrición son problemas que requieren un estudio profundo para generar resultados.
Arizmendi Campos recalcó que el objetivo de la creación de una Comisión Especial es enfocarse en problemas específicos y la generación de propuestas que los solucionen.
El diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña advirtió que debido a la amplitud de los problemas de salud generados por la obesidad en México, como la diabetes y fallas renales, podría llegar a colapsar los sistemas de salud, por los costos que implican.
López Loyo subrayó que el 40 por ciento de los niños en México sufren sobrepeso, lo cual los convierte en candidatos a diabetes tipo 2, además de que por causa de la obesidad se ha reducido en 10 años la esperanza de vida en México.