El coordinador parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León, señaló que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteaguado, lo que quiere para el estado es que se pueda vivir en paz, lo anterior debido a varios conflictos sociales que se han suscitado en las últimas horas que fueron aprovechados por la fracción del PRI en San Lázaro para reprochar su gobierno naciente.
Al hablar desde su curul después de varias intervenciones de los legisladores del tricolor recriminando los problemas en la entidad pero sobre todo la gestión de Cué como ejecutivo local, el líder de la fracción naranja en San Lázaro, salió en su defensa y pidió en primer lugar que el tema se pueda abordar en la agenda del día de la próxima sesión del pleno.
Jiménez León demandó investigar a los causantes de estas turbias en Oaxaca como lo han requerido las autoridades para ver quiénes son los causantes materiales e intelectuales de las reyertas.
“Me sumo a la propuesta de que en la agenda política del próximo jueves se aborde, en primer lugar, el tema de Oaxaca. No es un tema menor, pero es muy importante saber, y creo que de aquí al jueves tendremos más información para saber qué ocurrió, quiénes son los responsables, quiénes son autores materiales y quiénes son los autores intelectuales”.
El diputado federal consideró que de esta forma se podrán deslindar responsabilidades, puesto que debe quedar claro si fue un acto de represión o algo provocado “pero queremos toda la información, la descripción de los hechos, para que si hay responsables se aplique la ley”.
Y agregó que Oaxaca “tiene derecho a vivir en paz y en eso yo sé que hay un compromiso del gobernador Gabino Cué, de que los actos se realicen con apego a derecho, con tolerancia, con respeto a la vida, a la dignidad y al patrimonio de los oaxaqueños. Por eso es muy importante que se esclarezca el hecho, y estoy a favor de que sea el primer punto de la agenda política del próximo jueves”.