Los mexicanos que radican en el exterior envían una cantidad importante de remesas. De acuerdo con datos del INEGI, hasta octubre de este año se recibieron 24 mil millones de dólares por este concepto, sin embargo, el Gobierno no da el apoyo necesario para atender al colectivo, es decir a las familias que continúan en el país.
No se registra la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, programas de desarrollo agrícola, de industria, entre otros, acusó el senador Rubén Velázquez López, al exigir que haya una reciprocidad entre los gobiernos federal y estatal con los emigrantes y sus familias.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el senador Rubén Velázquez López, informó que en el Senado de la República se presentó la iniciativa Ley General de Protección y Desarrollo del Emigrante y su Familia que busca otorgar la protección, asesoría y asistencia a los mexicanos que radican en el extranjero.
La iniciativa guarda una perspectiva de “persona”, es decir que el mexicano o mexicana pueda portar su ciudadanía donde quiera que se encuentre, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de brindar protección a los ciudadanos que así lo requieran, subrayó el legislador.
El proyecto de decreto pretende que en las representaciones diplomáticas se cuente con el personal calificado para atender las demandas de los paisanos. Es una queja constante la falta de atención adecuada, comentó el legislador perredista.
En torno al tema de las familias de los emigrantes que se quedan en México se busca que a través de una coordinación interinstitucional, el Estado mexicano les otorgue protección y desarrollo.
Y fue aquí cuando vino el reproche, pues dijo que los mexicanos que radican en el exterior envían una cantidad importante de remesas. De acuerdo con datos del INEGI, hasta octubre de este año se recibieron 24 mil millones de dólares por este concepto, sin embargo, el Gobierno no da el apoyo necesario para atender al colectivo, es decir a las familias que continúan en el país.
No se registra la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, programas de desarrollo agrícola, de industria, entre otros, indicó Velázquez López. Insistió en la necesidad de que exista una reciprocidad entre el gobierno federal y estatal con los emigrantes y sus familias.
Velázquez López explicó que la iniciativa propone la creación de la Secretaría de Emigración responsable de atender y ordenar las acciones propuestas. Agregó que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior –dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores- podría ser la base para crear dicha dependencia.
El senador por el estado de Chiapas señaló que tradicionalmente los destinos de los mexicanos que radican en Estados Unidos eran Chicago, Los Ángeles y Florida. Actualmente se reportan otros como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Alabama y en fechas recientes Nebraska.
A este fenómeno se suma que anteriormente quienes dejaban México eran personas dedicadas al campo, ahora existe un número importante de jóvenes profesionistas que salen del país, consecuencia de la falta de oportunidades, precisó el senador Velázquez López.
El proyecto de decreto que también propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Coordinación Fiscal y de Instituciones de Crédito, se turnó a las comisiones unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos Segunda.