Los diputados federales del PAN, Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo Ortega, expresaron que se necesita darle a Pemex una mayor autonomía de gestión y presupuestal, quitar de las manos de la Secretaría de Hacienda las decisiones que se toman en la paraestatal, así como fortalecer los esquemas de transparencia y rendición de cuentas.
Bueno Torio dijo estar en contra del establecimiento de los contratos de utilidad compartida, ya que será un elemento importante de corrupción.
“Estamos de acuerdo con usted en que la iniciativa del Ejecutivo es corta; no nos dice qué sigue después de la reforma constitucional con respecto a la estructuración de la legislación secundaria”, le dijo directamente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien antes había señalado que no se necesita una reforma Constitucional para reformar a Pemex.
Camarillo Ortega afirmó que “en Acción Nacional no se tendrá ninguna negociación en lo oscurito, ni con el gobierno ni con nadie. No estamos buscando que desaparezca Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad; por el contrario, postulamos a un Pemex fuerte y una CFE competitiva, pero estamos en contra del monopolio del Estado en esas actividades”.