Los diputados perredistas  Agustín Miguel Alonso Raya y Claudia Elizabeth Bojórquez Javier dijeron estar de acuerdo con la modernización de Pemex, pero sin necesidad de privatizar a la industria paraestatal ni la CFE.

“Tuvimos el boom petrolero durante el periodo de López Portillo, y la mayor parte de los recursos que se generaron de la explotación petrolera, terminaron en actos de corrupción y de despilfarro”.

Alonso Raya resaltó que no se tiene miedo a que Pemex, en última instancia, pueda asociarse en algunos procesos con la iniciativa privada, “lo que nosotros planteamos es que reformando la Constitución lo que se pretende es compartir la renta petrolera con el sector privado nacional y extranjero, y eso es con lo que no estamos de acuerdo”.

Bojórquez Javier consideró que el PRD ha hecho una propuesta de Reforma Energética acertada. “No proponemos una parálisis, al contrario, planteamos que se le ayude a Pemex, que se le libere de las riendas y control absoluto de la Secretaría de Hacienda; se propone la creación de un fondo de excedentes petroleros y el cambio a 13 leyes reglamentarias”.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM) señaló que los hidrocarburos deben seguir siendo de los mexicanos; sin embargo, dijo, en el país cada día se importa más gasolina, gas y petroquímicos, y existe menos capital para refinadoras y es más costoso extraer un barril de petróleo.

Afirmó que la paraestatal necesita más capital y mejor tecnología, por lo que el dilema “es endeudar a la empresa o invitar a la iniciativa privada a celebrar contratos de utilidad compartida”. Manifestó su inquietud de que el PRD no propone un cambio constitucional que permita algún esquema de asociación para que la paraestatal haga mayores recursos.

Del PT, el diputado José Alberto Benavides Castañeda argumentó que si Pemex no invierte en gas natural, menos lo hará con la apertura que se pretende llevar a cabo. “Se ha cometido el grave error de no ver a futuro, sin entender que los mercado son volátiles y que el sector de hidrocarburos está evolucionando”.  

Manifestó que en las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo federal y el PAN no se menciona la problemática de la corrupción que presentan Pemex y el sector energético.