Los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, encabezados por su líder Manlio Fabio Beltrones, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a emitir un Decreto revocatorio de los Títulos de la Concesión de la Licitación No. 21, y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a reponer este proceso, mediante la publicación de una nueva convocatoria.
Al presentar la propuesta, el senador Renán Cleominio Zoreda señaló que en el proceso de la “Licitación 21”, sobre la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico que va de los 1740 al 1755 (15 Mhz.) y de los 2140 al 2155 (15 Mhz.), se registraron graves irregularidades, por lo que debe prevalecer la certeza jurídica, donde la participación en el sector de las telecomunicaciones se realice de forma más equitativa y transparente.
Los priistas consideraron relevante que el Senado de la República contribuya en el cumplimiento del orden jurídico para los participantes en las telecomunicaciones, y por ello el exhorto a la SCT y a la Cofetel, porque la falta de transparencia por parte del gobierno federal en esta y otras materias, ocasiona la pérdida de oportunidades para lograr mejores condiciones de competencia.
A nombre de la bancada tricolor Zoreda Novelo explicó que, “el reciente otorgamiento de seis Títulos de Concesión correspondientes a la llamada ´Licitación 21´, por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, constituye un magnífico ejemplo de la inseguridad jurídica que se genera en nuestro país, toda vez que los mismos se realizaron en el marco de un procedimiento plagado de irregularidades”.
Además, refirió que al interior de la Cofetel se ha fomentado la opacidad y la corrupción, lo cual representa un problema, porque éste es uno de los órganos reguladores de mayor trascendencia para el desarrollo del país.
Adelantó que ante las influencias políticas, electorales, y empresariales para el otorgamiento de permisos y concesiones, es necesario un rediseño de los órganos reguladores, donde éstos gocen de independencia respecto de cualquier tipo de presión fáctica.
El punto de acuerdo turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta concluye que, “de la errática gestión realizada por parte de la Dependencia Federal, así como por el órgano encargado de regular y garantizar la transparencia, se desprende, la presencia de un ejercicio distante a las mejores prácticas internacionales, incurriendo en múltiples faltas de coordinación y criterio, además de ineficacia y la más absoluta opacidad”.