Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde Ecologista de México,urgió arealizar ya los cambios que requiere el sistema penitenciario de México, “porque la manutención de las cárceles asciende a casi 29 millones de pesos diarios”.
Recordó que la capacidad de los Centros de Readaptación Social están rebasados, ya que concentra a casi 227 mil internos, cuando su cupo es para 172 mil, “especialmente porque en los últimos cuatro años la violencia y el crimen organizado han aumentado de manera alarmante y sólo en dicho lapso las cárceles recibieron a 82 mil 500 nuevos reos.
“La población carcelaria se ha duplicado en 10 años y debido a la ineficaz administración, grave corrupción, descontrol interno, y ausencia de tratamiento de reinserción social, la forma inhumana de alimentación y constante ociosidad de los reos, los mal llamados ‘Centros de Readaptación Social’ provocan más daños que beneficios”, dijo.
Según el vocero ecologista, la finalidad última de las cárceles es sancionar, corregir y rehabilitar a aquellas personas que cometen algún ilícito, lo cual debería tener un impacto social sumamente positivo.
Es por ello, señaló Sesma Suárez, que el Partido Verde presentó una iniciativa para permitir que la iniciativa privada intervenga en la construcción y administración de las cárceles, estrategia que ha demostrado ser exitosa en países como Francia, Holanda, Inglaterra, Holanda, Canadá, entre otras.
Con esto, tanto los reos como la sociedad en su conjunto, se verían beneficiadas, pues por un lado se implementaría una verdadera forma de reinserción social y por otra, los impuestos de la ciudadanía no se invertirían en escuelas del delito, ya que la manutención de las cárceles asciende a casi 29 millones de pesos diarios, concluyó.