El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Óscar Javier Lara Aréchiga, señaló que es necesario invertir alrededor de un billón de pesos para resolver los rezagos en infraestructura hidráulica.
Sin embargo, dijo, no se tiene la capacidad para cubrir esa cantidad con los recursos que año con año autoriza la Cámara de Diputados, más lo que aportan los gobiernos estatales y municipales.
Informó que la comisión trabaja en conjunto con el Senado, el gobierno federal, los estados, municipios y el sector privado, para encontrar otras fuentes de financiamiento que ayuden a resolver los problemas del sector hidráulico.
“Acabamos de recibir un diagnóstico que elaboró la Comisión Nacional del Agua, en el cual se observa un rezago importante en los distintos rubros de la infraestructura hidráulica”.
Subrayó que entre los rezagos más importantes está el servicio de cobertura en la dotación de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, así como la falta de infraestructura para una administración eficiente de las redes de distribución urbanas y agrícolas.
Otro de los rezagos, agregó, es el referente a las medidas de protección civil, ya que “desafortunadamente los ciudadanos, municipios y autoridades no han podido evitar que se asienten en poblaciones completas en zonas de riesgo”.
Informó que la comisión exhortó al gobierno federal, gobiernos estatales y municipales a mejorar la administración de esa reservas territoriales y evitar la autorización de asentamientos de población en las zonas que son consideradas de alto riesgo por cuestiones hidráulicas.
“Es importante señalar que las labores de prevención deben realizarse de manera permanente por parte de todas las instancias de gobierno, incluida la sociedad”.
Aclaró que las causas del problema de inundaciones se presentan principalmente en zonas urbanas, porque las redes hidráulicas no tienen la conservación adecuada y la ciudadanía las utiliza para depositar basura, lo que entorpece la operación de las redes hidráulicas.
“Es una responsabilidad de todos lograr que nuestra red hidráulica opere adecuadamente; se necesita del trabajo de los gobiernos y la sociedad en conjunto”.
Hizo un llamado a la ciudadanía a conservar la infraestructura y el cuidado y administración del agua, ya que, resaltó, es un recurso que cada día es más escaso.