Los senadores del PRD llevarán a cabo su Novena Reunión Plenaria en Acapulco, Guerrero, los días 24 y 25 de enero, donde elaborarán la agenda legislativa que impulsarán el próximo periodo ordinario de sesiones, la cual además de temas pendientes como Justicia Militar, Mando Único y las reformas Migratoria y Política, incluirá propuestas para garantizar el bienestar económico de los mexicanos.

 

El coordinador del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que ante la inminente alza de precios, su bancada promoverá medidas legislativas para garantizar un ejercicio fiscal adecuado, la creación de empleos, la protección de la economía familiar y el acceso de los ciudadanos a la canasta básica alimentaria.

Respecto al tema de Justicia Militar, Carlos Navarrete subrayó la urgencia de que el Poder Legislativo le dé a las Fuerzas Armadas un marco jurídico que permita que cuando un militar cometa un delito contra un civil, sea juzgado en los tribunales correspondientes, a fin de fortalecer el prestigio de la institución, sobre todo ahora que los miembros del Ejército están tan expuestos por su labor de combate a la delincuencia organizada.

Dijo que esta reforma no debe ser contra los militares, sino construida “con el convencimiento y opinión de ellos”, para lograr un marco jurídico idóneo que les dé la garantía “de que habrá jueces especializados, jueces con conocimiento, que entiendan la vida militar y juzguen con imparcialidad”.

Comentó que en su reunión plenaria, los senadores del PRD elaborarán mecanismos legislativos para avanzar decididamente en el combate a la inseguridad y la violencia generada por el crimen organizado.

En cuanto a la iniciativa de Mando Único, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara Alta señaló que aunque las diferentes bancadas no han encontrado el consenso en torno a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, confía que en el periodo de sesiones que inicia el primero de febrero, se logren los acuerdos para que sea modificada y aprobada.

Indicó que los legisladores del PRD “no creemos conveniente que de manera unilateral un gobernador pueda entrar en un municipio sin acuerdo con el ayuntamiento respectivo a tomar el mando y que luego el gobierno federal pueda hacerlo con un estado respectivo, es un tema delicado que por esta discrepancia no se ha podido concretar”.

Navarrete Ruiz comentó que una de las prioridades para su grupo parlamentario es el tema migratorio, ya que en 2010 se incrementaron de manera alarmante las agresiones, secuestros y violaciones a los derechos humanos de los migrantes que viven o están de paso en territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, por ello, aseguró que trabajarán intensamente para impulsar una reforma integral en la materia, que proteja a los connacionales que viven en el país vecino del norte y a los extranjeros que radican o transitan por México.

Por otro lado, destacó que el Partido de la Revolución Democrática trabajará para construir los acuerdos necesarios entre todas las fuerzas políticas para dictaminar y aprobar la Reforma Política e insistirá en la instauración de figuras democráticas como candidaturas independientes, referéndum, plebiscito, iniciativa popular y  revocación de mandato.

En cuanto a la reforma política del Distrito Federal, dijo que ya está lista para ser dictaminada, pues en la Cámara Alta hay un amplio consenso para dotar a la capital del país de un régimen político autónomo y expresó su confianza de que a finales de febrero o marzo “podamos sacarla adelante”.

Durante estos dos días de reunión plenaria en el puerto de Acapulco, los senadores del PRD sostendrán reuniones de trabajo con dirigentes locales del partido y empresarios, así como encuentros con representantes de los medios de comunicación.

El senador Carlos Navarrete aseguró que en el PRD “hay plena conciencia de nuestra responsabilidad, tenemos la disposición de cumplir con nuestra obligación legislativa porque no tenemos por qué estar regateándole a los mexicanos las reformas necesarias y el trabajo legislativo intenso”.