La reglamentación para concretar la ley del derecho a la alimentación debería de entrar al Congreso como una prioridad en el periodo ordinario de sesiones que inicia, enfatizó el senador Isidro Pedraza Chávez.
El representante por Hidalgo afirmó que es preciso impulsar la agricultura familiar y éste es un momento oportuno para analizarla y que pueda ser integrado al presupuesto base cero que plantea la Secretaría de Hacienda.
El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria recordó que el impacto de una mala nutrición en nuestra sociedad se manifiesta en un creciente número de personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad.
Ante esto, afirmó que esas son las consecuencias de no tener una vigilancia en la calidad de la alimentación y el exceso que hay en la malnutrición, debido a que la canasta básica ahora, se vuelve cada vez más inalcanzable con el salario mínimo.
El legislador resaltó que México se encuentra ante una crisis por la caída de precios de los hidrocarburos, lo que origina la caída del peso mexicano y el perjuicio de la economía de las familias mexicanas.
Y lamentó que en el pasado, cuando el barril de petróleo se vendía a precios más altos, no fue posible remontar los escenarios de miseria y pobreza en el país; y ahora que los ingresos petroleros son mejores, la situación se complica.
“Cuando perdemos más de un tercio del ingreso de las finanzas públicas pues nos plantea una gran dificultad el establecer cuáles van a ser las herramientas del Gobierno que permita superar la pobreza y activar la economía”, concluyó Pedraza Chávez.