El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja dijo que ya se le dio entrada a la solicitud para conformar una comisión de investigación con base en el artículo 93 constitucional, con relación a todos los contratos otorgados por el Gobierno al grupo Higa que encabeza el empresario Juan Armando Hinojosa.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que esta solicitud se turnó a la dirección jurídica de la cámara para que se revise, primero que se cumple el requisito de firmas y segundo la pertinencia en términos del artículo 93 constitucional.

“Nosotros creemos que a raíz de los hechos de tanta corrupción de las casas que han aparecido, de la casa blanca de Sierra Gorda número 150, como la casa de Malinalco, pues es claro que el personaje que ha corrompido a toda la estructura presidencial y el gabinete es Juan Armando Hinojosa”, dijo el diputado Mejía.

Añadió que este personaje es parte de un conjunto de negocios y de operaciones del gobierno federal y recordó el caso del acueducto Monterrey 6, cuyo costo fue de 47 mil millones de pesos; la remodelación del hangar presidencial de mil millones de pesos, además de una serie de obras que se le asignaron desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Indicó que la última, la fallida licitación del tren México-Querétaro, de casi 51 mil millones de pesos, donde aparecen dos personajes, el mismo Juan Armando Hinojosa y otro personaje que es el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, de apellido Gerard, que también aparece en este consorcio.

Puntualizó que “esto viene a cuenta por la resolución cínica de impunidad que exonera a Raúl Salinas de Gortari de enriquecimiento ilícito, igual bajo el supuesto de que su fortuna no fue producto del servicio público que es el alegato con el cual se están basando para tolerar toda esta serie de robos, tropelías y negocios al amparo del poder”.

“En este contexto, donde hay toda una figura presidencial totalmente devaluada, al igual que el peso; donde hay un descrédito en la clase política, nosotros creemos que la salida es crear esta comisión de investigación, sobre todo porque la comisión especial del tren México-Querétaro está quedando corta y sobre todo porque los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han caído en explicaciones inverosímiles, como decir que la licitación se suspendió por una “amenaza” de una senadora del PAN, cuando eso es totalmente absurdo”.

Y tan absurdo porque, de entrada, en términos de la mayoría, el PRI podría aprobar por si solo el Presupuesto de Egresos y porque los mismos funcionarios desacreditan que haya habido conflicto de interés.

Por esa razón, dijo el diputado federal, vamos a seguir presionando para que se establezca esta comisión investigadora de Higa y por tanto vamos a presionar para que comparezca Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de las empresas constructoras Teya e Inmobiliaria del Centro pertenecientes a Higa, y que compadezca el testigo social del proceso de licitación Humberto Santillana.

Ambos tendrán que ser acompañados de sus representantes legales del negocio.

Además, anunció que solicitarán también una comparecencia de la esposa del Presidente de la República, Angélica Rivera, para que profundice en su relación personal y de negocios con Juan Armando Cantú, quien participó en el consorcio constructor. Aclaró que todo ello se concertará con el encargado de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, y demás funcionarios.

Aquí el diputado Mejía Berdeja calificó de cínicos a los funcionarios que dijeron que 220 mil millones de pesos en obra pública se han asignado a 3 mil empresas. “Eso demuestra que grupo Higa y OHL y las empresas de Carlos Hank son una más de una serie de empresas que han logrado ganar licitaciones, pero les respondimos que si son 220 mil entre 3 mil empresas, solamente OHL ha ganado más de 41 mil millones de pesos y solamente el grupo Higa ha ganado más de 100 mil millones de pesos; entonces hay un favoritismo y una corrupción desbordada y siempre que hay una obra aparece una figura ominosa de Hinojosa que nosotros tenemos la firme presunción de que es un prestanombres de Enrique Peña Nieto y por eso lo están protegiendo a capa y espada, por más que le haya financiado casas a todo el gabinete”.