Luego de que en el Senado de la República se aprobó el dictamen que supuestamente busca evitar casos de endeudamiento ilícito como el ocurrido en Coahuila, la senadora Silvia Garza Galván consideró incompleto ese documento, al asegurar que desde el inicio le quitaron los “dientes” para poder ejercerse de una mejor manera.
“Este dictamen aprobado es contrario a la iniciativa; a lo que queríamos lograr para poner un freno al endeudamiento de gobernadores y presidentes municipales, no se autorizó esa comisión bicameral, se autorizó una comisión bicameral que solo sirve para dar una opinión”, dijo la legisladora.
Añadió que supuestamente la medida implica modificar la Constitución para establecer que una comisión bicameral del Congreso tenga las facultades para revisar los préstamos que pidan los gobiernos estatales y municipales, así como para hacerles observaciones.
Garza Galván aseguró que es imposible detenerlos o realizar una observación ya que con las alianzas que tienen en los Estados, tienen más de 2/3 partes de mayoría de aliados para seguir endeudando de manera ilícita sin que alguien les diga algo.
“Pongo el ejemplo de Coahuila, donde el gobernador Rubén Moreira sigue endeudando al Estado, y con esas alianzas por supuesto que rebasa una mayoría que le sirvió para contratar indebidamente un crédito de dos mil 500 millones de pesos más aprobados por el congreso, también muy hábilmente reestructuro la deuda a más años y hoy los coahuilenses vamos a tener que pagar esa deuda en muchos más años”, expuso.
En el mismo tono lamentó que tanto el gobierno estatal, así como los municipales solamente estiran la mano para pedir más a la federación y dijo que “este dictamen como va no hubiera detenido el endeudamiento de Humberto Moreira. Además, actualmente en mi Estado tenemos un gobernador gris que no tiene dinero para la obra, y la que actualmente se realiza, se hace con dinero del gobierno federal”.