“El gobierno federal debe explicar y transparentar la presencia del ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el inicio de acciones de la llamada Cruzada contra el Hambre”, exigieron diputados federales.
A través de un comunicado, los legisladores del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, revelaron que medios informativos de ese país aseguran que Lula da Silva cobra hasta 300 mil dólares por asistir a conferencias y presentaciones públicas.
Con ese fundamento, los diputados consideran de elemental importancia que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe aclarar la incongruencia que resulta pagar esa cantidad de dinero para publiciat un programa contra el hambre.
“Es una ironía que se llegue a pagar esa o cualquier otra cantidad de dinero para iniciar un programa que supuestamente pretende atenuar el hambre y la pobreza en el país”, insiste este grupo de parlamentarios en su documento.
Y añaden: “La cantidad que se gastaría en anunciar y publicitar un programa como esos sería suficiente para darle becas a miles de jóvenes sin escuela que están en condiciones precarias en materia económica”.
Afirmaron que se tienen elementos y datos de cómo estos programas de combate a la pobreza se han burocratizado o se han ido al caño de la corrupción, situación que el Congreso de la Unión no puede seguir permitiendo.
Los legisladores federales indicaron que no solo es pertinente, sino necesaria esa información, pues la sociedad debe saber cuánto costará la estancia del ex mandatario brasileño, tanto de viáticos como honorarios.
La gira inaugural por el estado de Chiapas de la llamada Cruzada contra el Hambre es una muestra más de que se trata de un programa oneroso, propagandístico y electorero, acusaron.