La Cámara de Diputados avaló, con 366 votos a favor y dos abstenciones, adicionar un párrafo al artículo cuarto de la Ley del Servicio Postal Mexicano, para que este organismo utilice las tecnologías de la información y la comunicación en la continuidad y modernización del servicio.
Lo anterior, mediante la gestión de nuevos productos y servicios que permitan, con estándares de eficiencia y calidad del mercado nacional, agilizar la recepción, transportación y entrega de correspondencia y prestación de los diversos servicios.
El dictamen, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, refiere que esta modificación propicia que México sea más competitivo en materia de correos, de insertarse estratégicamente en la sociedad de la información y al utilizar los adelantos tecnológicos.
“Los ciudadanos esperan y merecen un servicio moderno, eficaz, y competitivo. Las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a alcanzar esta meta”, subraya el documento.
Durante la discusión, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara comentó que la reforma agrega un párrafo a dicho artículo para establecer que el organismo utilizará, para la continuidad de modernización del servicio postal, tecnologías de información y comunicación.
La diputada Adriana Soto Martínez indicó que el avance del Internet, Email, Fax y el comercio electrónico, representan una fuerte competencia que obliga de manera inmediata al Servicio Postal Mexicano a modernizarse y hacerse más eficiente en la prestación de sus servicios.
Mencionó que en 2010 el Servicio Postal Domiciliario bajó más del 60 por ciento sus ventas anuales por el aumento del uso del correo electrónico y los dispositivos celulares entre los mexicanos, “situación que hace impostergable que el Servicio Postal Mexicano continúe y consolide el tránsito hacia una modernización tecnológica en la presentación de los servicios postales".