Por Guillermo Pimentel Balderas
La Dirigencia de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), presidida por Héctor Carlos Salazar Arriaga, marcó su posición con respecto a su ausencia en el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que fue inaugurado este domingo en la ciudad de Guanajuato, donde ésta auténtica organización de productores de maíz del país, reafirma su origen cenecista y expresa su convicción de la necesidad de una radical democratización y rescate de la dirigencia y estructura de la Campesina.
En el marco de un Foro Extraordinario de la CNPAMM, los maiceros refirmaron su apoyo a Carlos Salazar y condenaron la pésima dirección de Gerardo Sánchez al frente de la CNC, ya que en las condiciones actuales no se garantiza una autentica participación de la representatividad campesina, de los ejidos, de los comités municipales y regionales y de las auténticas ramas de producción.
Carlos Salazar Arriaga, líder de más de 100 mil productores de maíz, expresó que “no es posible una “reforma profunda del campo” de manera declarativa y extemporánea, pues las propuestas a nuestro candidato y hoy presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya fueron hechas”.
Consideró que el Congreso es histórico, pero por ser el más excluyente de los últimos años, pues se llega a él con profundas grietas de divisionismo e inconformidad provocadas por el autoritarismo y cacicazgo de Gerardo Sánchez García, que se ha convertido en un simulador cínico de la política, y en el peor enemigo de la propia CNC y del PRI.
Además, ha agraviado a las principales Ramas de Producción, a los dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias cenecistas del país; ha confrontado con Gobernadores de los Estados; ha incumplido promesas a los organismos filiales y fracturado la estructura de la Campesina, la más importante en otros años del sector rural.
Incluso, subrayó, con acciones graves de indisciplina contra PRI de Guanajuato que provocó la pérdida de la Gubernatura de éste Estado, del que Gerardo Sánchez, se asegura, es ciudadano adoptivo, pues nació en Jalisco.
“El ambiente que debería privar sería de festejo, pues el partido llevó al triunfo a nuestro candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, a un buen número de legisladores y varios comicios locales fueron de victoria, pero con Gerardo Sánchez en la CNC, muchas organizaciones nos vimos obligadas a la participación electoral al margen de nuestra central campesina; ahí nos encontramos con muchos compañeros resentidos por el engaño de que fueron objeto de las promesas incumplidas de Gerardo Sánchez en las candidaturas a Senadores y Diputados Federales”, apuntó.
Hoy, agregó, el ambiente es de temor a Gerardo y su camarilla, que han tomado medidas extremas para que la voz de los que tienen reclamos y propuestas no estuvieran presentes en el Congreso Nacional de la CNC en Guanajuato, mutilando de esta manera la democracia interna.
“Por nuestra parte, hacemos publica nuestra prudencia, nos apegamos al derecho y a las instituciones que nos rigen, es por ello que tenemos vigentes nuestra demanda en su contra ante el Ministerio Público por el despojo de nuestras instalaciones en la Casa del Agrarista; iniciamos un proceso interno de denuncia contra Gerardo Sánchez, no contra la CNC, que quede claro, porque Gerardo Sánchez no es la CNC, la CNC somos todos los que están y los que por el momento tan delicado que vivimos, nos vemos obligados a la ausencia”.
Continuó: “Les compartimos que en este agravio, hemos recibido innumerables muestras de apoyo tanto de nuestros hermanos Cenecistas y priistas, incluso de otras organizaciones fraternas, donde destacan el valor de nuestros argumentos y firmeza de nuestros valores ante los actos arbitrarios y de soberbia de Gerardo Sánchez García”.
Destacó Carlos Salazar que es por ello, que como organización de maiceros, la Confederación Nacional de Productores de Maíz A.C. (CNPM), fue reconocida por el PRI como organismo adherente, con las prerrogativas y derechos correspondientes; pero, además casi todos los ex dirigentes de la CNC, le han dado la razón de su lucha, así como muchas instituciones les han refrendado su reconocimiento, al igual que industriales, organismos empresariales y Gobiernos estatales, ya que de todos los niveles los siguen atendiendo.
También, indicó que hay organizaciones no gubernamentales que los alientan y respetan, y que a los dirigentes de la CNPAMM, en los temas del maíz y del campo, son requeridos y considerados en los medios de comunicación, consultados, incluso, con mayor intensidad.
“Por nuestra parte, hemos redoblado nuestro acciones en crear más organizaciones de maiceros, más negocios de nuestras empresas en los Estados; estamos capacitando a más de cien técnicos en Alto Rendimiento para el próximo ciclo agrícola; estamos renovando y creando nuevos convenios con empresas, universidades y organizaciones gremiales; nuestros proyectos estratégicos están como propuesta ya para el nuevo Gobierno. En síntesis seguimos adelante”, recalcó.
Sin embargo, Carlos Salazar reconoció que están preocupados los maiceros del país, porque “en nuestra ausencia temporal en la CNC y en éste Congreso, se trata de engañar a nuestros compañeros cenecistas de que hay una organización de productores de maíz de la CNC, como rama de producción, pero, ahí les aclaramos que seguimos siendo la única rama de producción de maíz de la CNC y del PRI, por lo que cualquier organización que exhiban, es una simulación, sin estructura nacional y si maiceros, nosotros regresaremos”, subrayó.
Pero, dijo que les aconsejan a los auténticos cenecistas que estén pendientes de los resolutivos que quiere impulsar Gerardo Sánchez y su camarilla, pues al parecer quieren enajenar (vender) los bienes de la central campesina, y este puede ser un motivo del despojo que sufrieron de las oficinas en la Casa del Agrarista.
Se pretende, subrayó, dar a Gerardo Sánchez más facultades para designar dirigentes de Liga, de Ramas de Producción y de organismos filiales, al margen de quienes las integran, violando con ello la autonomía de éstas organizaciones, pues recordó que lo intentó con los maiceros y no se lo permitieron; pues, quería hacerlo para negociarlo políticamente y por intereses personales.
“Desde nuestra trinchera les enviamos este mensaje a nuestros hermanos de la CNC… ¡quien le de fortaleza al tirano…está cavando su propia tumba…¡ Nos veremos más temprano que tarde en nuestra querida CNC”, destacó.